Autoridades levantaron una alerta de tsunami en Japón tras el terremoto de 6.8 grados en la escala de Richter que sacudió este martes en una amplia zona del norte de país.
El temblor se produjo a las 22.22 hora local (13.22 GMT) y el epicentro se situó a diez kilómetros de profundidad.
De acuerdo con la Agencia Meteorológica de Japón, el movimiento sísmico tuvo una intensidad de 6 grados (rango superior) en la escala japonesa (de 12 grados) en la región de Nigata. De este modo, se sintió con fuerza en la mitad norte de Japón.
Las autoridades dieron la señal de alerta sobre posibles tsunami en Japón en las prefecturas de Niigata, Yamagata y Ishikawa.
En la escala sísmica japonesa, una intensidad de +6 grados implica un violento movimiento sísmico.
Según la cadena pública de televisión NHK, el centro nuclear de Kashiwazaki, en Niigata, tiene siete reactores. Sin embargo, todos estaban apagados este 18 de junio.
Según las estimaciones de la Agencia nacional de meteorología, se espera una onda de marea de un metro en una parte de la costa noroeste de la isla de Honshu (la principal del archipiélago nipón).
El Gobierno pidió a los residentes en varias áreas de la zona costera del noroeste que abandonen sus viviendas y busquen refugio. Debido a la alerta de Tsunami en japón.
«Se sintieron temblores verdaderamente fuertes», informó un comentaristas del canal público NHK. Dicho comentarista, interrumpió de inmediato su programa para difundir informaciones relativas al sismo.
Japón en el anillo de fuego
Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia. Por esta razón, las infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar temblores fuertes.
El 11 de marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9 sacudió el este del Japón. Seguido de un tsunami que desactivó el sistema de electricidad y enfriamiento de tres reactores de la planta nuclear de Fukushima.
Provocando así, uno de los accidentes nucleares más graves de la historia. La catástrofe dejó miles de muertos y más de 100.000 personas se vieron forzadas a abandonar sus hogares.
2011: Terremoto y tsunami en japón
Durante más de dos minutos Japón fue sacudido por un terremoto. El más fuerte de su historia el cual afectó casas, edificios y carreteras y enseguida vino un tsunami, el cual arrasó el nordeste de ese país.
El tsunami en japón en 2011 sacudió decenas de ciudades y villas a lo largo de la costa del Japón mientras la ciudad Tokio se bamboleó.
Por su lado, científicos de Estados Unidos informaron que el movimiento telúrico había sido el quinto más fuerte en el mundo desde 1900.
Así mismo, el violento muro de agua de 10 metros de altura barrió con casas, automóviles y barcos, y causó incendios.
Catástrofe nuclear Tras tsunami en Japón
Por su parte, el primer ministro japonés, Naoto Kan, afirmaba que su país enfrentaba su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial. Todo esto por un eventual desastre en una planta nuclear y por la posible muerte de más de 10 mil personas.
Luego del sismo y el tsunami Japón luchaba por controlar la fuga en los reactores de la central nuclear Fukushima. Lo cual hizo revivir la pesadilla ocurrida en Chernóbil.
El 24 de diciembre de 2011 el gobierno japonés dijo que había 20 mil muertos y cuatro mil 282 desaparecidos.
Catástrofes similares de Tsunami en japón
26 de septiembre de 2013
Surge una Isla en el mar Arábico tras un violento terremoto que sacudió la provincia de Baluchistán, sudoeste de Pakistán, dejando más de 300 muertos.
14 de octubre de 1963
Un violento terremoto ocurrió en la zona marítima del océano Pacífico del Japón. De este modo, ocasionando serios daños en toda la isla de Kokaido, dejando 200 personas muertas y un centenar de heridos así como edificios destruidos.
14 de octubre de 1963
Un fuerte sismo frente al Japón, originado por un maremoto. Este hizo huir a miles de residentes en zonas bajas a tierras más elevadas en siete islas de Hawaii; no se reportaron víctimas.
19 de agosto de 1976
Un terremoto de intensidad moderada destruyó viviendas en la península de Izu, a 120 kilómetros al sudoeste de Tokio. No se informó de víctimas.
Tsunami en japón el 10 de junio de 1983
Dos fuertes sismos sacudieron el norte del Japón, las autoridades no informaron sobre víctimas ni daños.
Sin embargo, los movimientos telúricos de magnitud 6.6 y 6.0 grados en la escala de Ritcher fueron acompañados de olas gigantes y causaron la muerte a 100 personas.
22 de enero de 1993
Por otro lado, en aquella vez, surgieron diez temblores, el mayor de 3.8 grados en la escala de Richter, que sacudieron la península de Izu, unos 100 kilómetros al sur de Tokio, se debieron a una posible erupción volcánica.
26 de diciembre de 2004
Por otro lado, en esta ocasión, 12 mil personas murieron y miles quedaron desaparecidas a causa de un devastador maremoto que afectó ocho países del sudeste asiático.
El sismo, de una magnitud de 8.9 grados en la escala de Richter, sacudió Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia, Malasia, Bangladés, islas Maldivas y Birmania.
Así mismo, Provocó olas gigantes que llegaron horas después hasta las costas de esos países, arrastrando a miles de personas y originando cuantiosos daños materiales.
26 de septiembre de 2013
Surge una Isla en el mar Arábico tras un violento terremoto que sacudió la provincia de Baluchistán, sudoeste de Pakistán, De esta manera, dejando más de 300 muertos.