60 % de los españoles cree que no cobrará pensión

Pensión en España
Pensión en España

60% de los españoles cree que no va a cobrar una pensión en España cuando se jubile, según el Observatorio sobre nuevas tendencias de consumo elaborado por Rastreator.com.

Tal porcentaje equivale a 17 millones de residentes en España de entre 18 y 65 años. Nueve de cada diez españoles afirma estar preocupado por este tema aunque el 30% confiesa no poder permitirse una alternativa privada.

Los jóvenes son el colectivo más intranquilo sobre el futuro de sus pensiones, una situación agravada por su precariedad laboral.

El incierto futuro de una pensión en España, es una de las cuestiones que más inquietud suscita entre la población española.

Estudios Realizado

El estudio, basado en una encuesta sobre una muestra representativa de 2.000 personas, afirma que cerca de seis de cada diez españoles cree que no recibirá una pensión en España cuando llegue el momento de jubilarse.

Esta cifra se eleva hasta el 68% en el caso de las edades comprendidas entre 25 y 34 años. El bajo porcentaje de contrataciones y la falta de ahorros convierte a los jóvenes en el colectivo más desprotegido ante el negro porvenir de las pensiones españolas.

Pensión en España: Hablemos de cifras

Leer más sobre España

En España hay actualmente 8,81 millones de pensionistas -1,1 millón más que hace 10 años- y la pensión media se sitúa en los 1.135 euros mensuales.

En tal sentido, esto representa un 5% más que hace un año, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Sin embargo, la pensión que recibe el 52% de los jubilados se encuentra por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), fijado en 900 euros mensuales.

A pesar de que cerca de seis de cada diez españoles cree que no recibirá una pensión cuando llegue el momento de jubilarse, solo el 27% de los españoles afirma disponer un plan de pensiones.

«Lo cierto es que aún son pocos los españoles que cuentan con una opción privada para complementar su pensión. Esto, pese a la generalizada preocupación por la situación actual y futura de las pensiones, «

Así lo ha expresado la responsable de Finanzas de Rastreator.com, Luciana Blasco.

Del mismo modo, añadió que, «entre los españoles que aún no lo han contratado, un 30% afirma que no lo hace porque no puede permitírselo»

El incremento del número de jubilados, ligado al envejecimiento de la población, deja un panorama un tanto desalentador para el futuro del sistema público.

Resultados de encuestas

Aunque sólo el 27% de los españoles afirma disponer de un plan de pensiones privado, el 23% que actualmente no cuenta con esta alternativa sí se plantea contratarla en un futuro.

De la otra mitad de encuestados, un 30% de la totalidad declara no poder permitírselo. Mientras que el 20% restante no ve necesario escoger este tipo de servicios.

Unas cifras que oscilan notablemente en el norte y el sur de España, dos polos opuestos en cuanto a alternativas de pensiones se refiere.

La Rioja (38%), Navarra (37%) y Cantabria (32%) lideran el ranking. Mientras que Murcia (16%), Andalucía (19%) y Castilla y León (23%) son las comunidades donde menos habitantes cuentan con un plan de pensiones.

Los jóvenes y sus aspiraciones a una pensión en España

El 23,6% de los jóvenes encuestados no considera necesario tener un plan de pensiones. Algo normal si tenemos en cuenta que muchos de ellos ven aún muy lejano el momento de su jubilación.

Sin embargo, es importante concienciar sobre la importancia del ahorro para el futuro y sobre cómo encontrar los productos que se adapten mejor a cada perfil.


la responsable de Finanzas de Rastreator.com, ha señalado que Actualmente existen diferentes alternativas en el mercado con distintas rentabilidades, plazos o primas.

Por tal motivo, es necesario analizar bien sus condiciones antes de contratar un producto de ahorro.

Reformas en el sistema de pensiones

Varios organismos, encabezados por la OCDE, han advertido de que debería reformarse el sistema de pensiones.

Esto para mitigar el efecto del envejecimiento en España. Donde según la ONU habrá 76 personas mayores de 65 años por cada 100 personas de entre 20 y 64 años en 2050. Frente a las 30 de la actualidad.

La preocupación por las pensiones y la situación actual de los jubilados está presente en 9 de cada 10 españoles.

En palabras de la responsable de Finanzas de Rastreator.com, la causa mayoritaria por la que los españoles no cuentan con una opción privada son la falta de recursos económicos.

Los presupuestos para 2019 que presentó el Gobierno socialista contemplaba un préstamo de 15.164 millones de euros para salvaguardar el fondo de reserva de la Seguridad Social.

Esto con la finalidad de que el sistema pudiera atender sus obligaciones en materia de pensiones.

La fuerte crisis económica, sin embargo, llevó a vaciar este fondo de reserva. Fondo que había logrado acumular un saldo de 67.000 millones de euros en 2011.

Siendo así en mayor medida por el desequilibrio entre los ingresos por cotizaciones sociales y el gasto en pensiones en un país de escasa natalidad y con una de las mayores esperanzas de vida del mundo.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.