Alertan que la crisis en Cataluña puede frenar el crecimiento en España

Catalanes en protestas.

Alertan que la crisis en Cataluña puede frenar el crecimiento…

En la OCDE, que es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, denunciaron la situación en Cataluña; al afirmar que “La persistencia de tensiones en Cataluña podría hacer disminuir la confianza de los consumidores y las empresas; frenando la demanda doméstica más de lo proyectado”.

Además, afirman en su análisis sobre España publicado este martes. Un comentario muy parecido al que ya han vertido instituciones; como el Banco de España o el Fondo Monetario Internacional.

Asimismo, se trata de la última advertencia que emite un organismo señalando los peligros de insistir con el procés; No obstante, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha declarado que la actividad podría crecer un 2,5% o más si se detiene la crisis política.

Es más, la OCDE deja la previsión de crecimiento de la economía española para el año que viene en el 2,3%; justo la misma tasa de PIB que remitió el Gobierno a Bruselas advirtiendo de que en 2018 se podrían perder unas 3 décimas por Cataluña; esto es, unos 3.000 millones de euros.

En junio, la OCDE había pronosticado un 2,4% para 2018, apenas una décima más. Respecto a este año; también prevé lo mismo que el Ejecutivo de Rajoy: un incremento del PIB del 3,1%. O lo que es lo mismo; la OCDE se sitúa en la franja más moderada de todas las horquillas de proyecciones e impactos publicadas sobre la crisis catalana: la Autoridad Fiscal cifró el posible efecto en una pérdida entre 3.000 y más de 12.000 millones.

Para la OCDE, el Banco de España, entre 3.000 y 27.000 millones en dos años. Todos estos eran escenarios hipotéticos que dependían de cuánto se perpetuaba el problema; “Las tensiones políticas en Cataluña han elevado la incertidumbre”.

Alertan que la crisis en Cataluña puede frenar el crecimiento

Catalanes en protestas.

Por otra parte, el Gobierno defiende esto porque hasta ahora solo se han dado pequeños sustos puntuales en el comercio; el desempleo, las pernoctaciones hoteleras y las ventas de viviendas y automóviles, todas rúbricas afectadas por la incertidumbre tras el referéndum ilegal del 1-O.

Si quieres saber más, ingresa aquí.