Andorra procede judicialmente contra cuatro exmiembros del gobierno de Venezuela por blanqueo

La justicia de Andorra decidió proceder judicialmente contra 29 personas, cuatro de ellas exmiembros del gobierno de Venezuela; sospechosos del blanqueo de 2.000 millones de euros en perjuicio de la petrolera nacional PDVSA.

La investigación se centra en Nervis Villalobos y Javier Alvarado, dos ex viceministros de Energía en gobiernos del expresidente venezolano Hugo Chávez y que ahora están encarcelados en España por este caso, indicó una fuente cercana a la investigación.

Entre los encausados, también figuran los exministros del petróleo venezolanos Eulogio Del Pino y Nelson Martínez; ambos expresidentes también de PDVSA y de su filial estadounidense Citgo. Ambos están detenidos desde noviembre en Venezuela por acusaciones de corrupción.

La Interpol lanzó un mandato de arresto contra ellos.

Banca de Andorra

Banca privada de Andorra
Banca privada de Andorra

El acta de acusación de 74 páginas habla de un presunto blanqueo de dinero por casi 2.000 millones de euros. El capital transitaba por empresas opacas y luego era transferido a Andorra, a cuentas de Banca Privada d’Andorra (BPA).

La juez andorrana Canolic Mingorance, notificó el encausamiento de Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez, expresidente de PDVSA.

Salazar fue encausado en diciembre de 2017 por la justicia venezolana por desviar y blanquear unos 1.500 millones de euros; dinero público a través de Andorra en 2011 y 2012.

Por su parte, Ramírez expresidente de PDVSA, es objeto de una investigación penal y tuvo que abandonar su puesto de embajador ante la ONU en diciembre pasado. Sin embargo no está implicado en el caso en Andorra porque no tenía cuenta bancaria en el país.

En total la investigación implica a 29 personas, 13 de nacionalidad andorrana, algunas de ellas altos responsables de BPA, así como 16 extranjeros, la mayoría detenidos en Estados Unidos, Venezuela y España por casos de corrupción y blanqueo.

Te puede interesar: Tribunal de Venezuela en el exilio pide captura de Nicolás Maduro

Venezolanos acusados por Fiscalía de EEUU por red de lavado de dinero de PDVSA

La fiscalía estadounidense acusó a un grupo de venezolanos por blanqueo de 1.200 millones de dólares de PDVSA. Entre los venezolanos se incluyen Francisco Convit, accionista de Derwick Associates; Carmelo Urdaneta, exasesor jurídico del Ministerio de Petróleo y Minería y Abraham Ortega, exejecutivo de la empresa estatal petrolera PDVSA.

Dos supuestos participantes en un esquema internacional de mil millones de dólares para lavar fondos malversados ​​de la petrolera estatal venezolana PDVSA usando bienes raíces en Miami, Florida y complejos esquemas de inversión falsa fueron arrestados ayer y hoy.

El Fiscal Benjamin Greenberg del Distrito Sur de Florida, el Fiscal Adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia y el Agente Especial a Cargo Mark Selby de la Oficina de Campo de Miami de Investigaciones de Seguridad Nacional del Departamento de Inmigración y Aduanas de EE.UU. hicieron el anuncio.

Acusados por inversiones falsas

Matthias Krull, de 44 años, ciudadano alemán y residente panameño, y Gustavo Adolfo Hernández Frieri, de 45 años, ciudadano colombiano y naturalizado ciudadano estadounidense, fueron acusados ​​en una denuncia penal por conspiración para cometer lavado de dinero.

La demanda también acusa a Francisco Convit Guruceaga, de 40 años; José Vincente Amparan Croquer, alias, “Chente”, 44; Carmelo Urdaneta Aqui, 44; y Abraham Eduardo Ortega, de 51 años, todos venezolanos; y Hugo Andre Ramalho Gois, de 39 años, ciudadano portugués, y Marcelo Federico Gutiérrez Acosta y Lara, de nacionalidad uruguaya, de 40 años, por su presunta participación en el plan.

También te puede interesar:

Parlamentos latinoamericanos revocarán visados a funcionarios de Maduro