Colegios Notariales abiertos al público

Gran noticia para la mayoría de los ciudadanos y es que los Colegios Notariales ya abrirán las puertas a cada persona el 25 de octubre en horario matutino o vespertino con el fin de conmemorar el Día Europeo de la Justicia.

Los individuos que deseen ser partícipe de esa jornada sin algún costo, pueden inscribirse desde ya en todas las actividades que más les atraigan, ya sea el visitar cada sede de la generalidad de los colegios, puestos en edificios de enorme valor arquitectónico; ir a una charla en relación a la función notarial, también con los derechos del consumidor y de esos servicios notariales, en donde lograrían plasmar cada duda que se tenga, o concertar algún encuentro íntimo, frente a frente con otro notario.

Con esa iniciativa cada notario español, representado por los respectivos Colegios Notariales y por el Consejo General del Notariado, se anexan a la propuesta de Días Abiertos de los Notarios de Europa, planificado por los notarios de 16 países dentro de la Unión Europea con el fin de celebrar el Día Europeo de la Justicia. Para inscribirse es requerido el acceder a http://www.notariado.org/liferay/web/notariado/jornada-de-puertas-abiertas-a-los-ciudadanos y presionar sobre el banner, cuando ya estén dentro, presionar sobre “comunidad autónoma elegida” y luego, inscribirse.

Los notarios en España y Europa

Son alrededor de 2.800 notarios españoles los que están planificando en los 17 Colegios Notariales, el cual les da el tiempo para contribuir a la formación seguida y regular el cumplimiento de toda actuación social que le concierne. Todo decano de esos colegios anexa al Consejo General de Notariado (CGN), el cual representa al colectivo a nivel nacional. En las notarías van trabajando, asimismo, alrededor de 17.000 profesionales. Jerárquicamente los notarios, también los funcionarios públicos, están dependiendo de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) del Ministerio de Justicia.

Por lo que el Notariado de España es un miembro perteneciente al Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE), grupo el cual da una voz a más de 40.000 notarios originarios de los 22 países europeos que cargan con el método notarial.

Cada notario de la Unión Europea comparte principios parecidos, siendo fundamental para toda seguridad jurídica preventiva de los Estados, al controlar toda legalidad vigente y poder administrar de manera imparcial a cada ciudadano.