¿Qué debo hacer para emprender un negocio en España de manera legal?

consejos legales para emprender un negocio

Iniciar un negocio es quizás de las cosas más satisfactorias y emocionantes que podemos sentir. Sin embargo, pese a todo lo emancipador que pueda llegar a ser, también es un reto bastante importante, mucho más si nuestros inicios son con un presupuesto no muy abultado.

Los primeros pasos obligados para cualquier emprendimiento inicialmente girarían entorno a desarrollar la idea de negocio. Seguidamente, se deberá estudiar los costes iniciales del proyecto, detallar el nicho del mercado y establecer un plan de negocio. Luego empezarían los detalles relacionados con la marca, como por ejemplo el nombre, la imagen, logos, etc. (aunque esas cosas se pueden ir desarrollando en el camino).

Una vez superada estas primeras etapas, viene lo más complicado que es elegir la forma jurídica que tendrá la empresa que vamos a iniciar. Aquí está el quebradero de cabeza de muchos españoles. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, la gran mayoría de las empresas lanzadas se hacen bajo la figura de “Empresarios Individuales” y muy de cerca le siguen las “Sociedades de Responsabilidad Limitada” (S.L.).

Desde el despacho Galán Palmero Abogados, mencionan que la mejor elección para empezar un negocio es la sociedad mercantil, específicamente la Sociedad Limitada. Todo esto debido a que son mucho más fáciles y flexibles que las Sociedades Anónimas.

Lo cierto del caso es que al momento de dar nuestros primeros pasos como empresarios, surgirán una serie de dudas que pueden desanimar a más de uno. Por esa razón, quisimos armar este artículo con una serie de recomendaciones o consejos legales para emprender un negocio en España.

Consejos legales para emprender un negocio

Sabemos que muchos emprendedores dan sus primeros pasos en la informalidad, eso desafortunadamente no es bueno para la economía de ningún país y tampoco es lo recomendable para un empresario que desee llevar a su negocio a lo más alto.

Una de las principales razones de la informalidad, es el miedo a encarar todos los trámites administrativos y legales para la conformación de un negocio. Sin embargo, lejos de toda creencia, emprender legalmente en nuestro país no es nada complejo, tan solo se tiene que estar bien informado o en el mejor de los casos, correctamente asesorados.

Así que, si estas en planes de aventurarte en el mundo empresarial, bien sea como autónomo o creando una empresa, aquí algunos consejos legales para emprender un negocio que deberías tomar en cuenta para empezar con buen pie este camino tan satisfactorio.

¿Cuál es la forma jurídica ideal para tu negocio?

El primer consejo legal es prestar suficiente atención a la forma jurídica que tendrá el negocio que estás por empezar. Para ello, es importante tener en cuenta algunos factores, a continuación, te mencionamos algunos:

  • El número de socios: el primer detalle a considerar es el número de socios que tendrás al momento de iniciar. Aquí es muy sencillo, en caso de que la empresa sea por cuenta propia, podemos o limitar o no la responsabilidad fiscal. En caso de sí haber socios es recomendable crear una sociedad. 
  • El capital: Otro elemento clave es el capital inicial, ya que en muchas formas jurídicas requieren un capital mínimo  Por poner algunos ejemplos, los autónomos no requieren de ningún coste inicial, por el contrario, una Sociedad Limitada o Anónima, requieren entre 3000 y 60 mil euros respectivamente. 
  • Responsabilidad patrimonial: esta puede ser limitada o ilimitada. En el caso de las limitadas, el socio responderá solo por el capital aportado al momento de iniciar el negocio. Por el contrario, en el caso de las ilimitadas también responderá con los bienes personales. 
  • El sector del negocio: como es evidente en función de la actividad también variará la normativa que exige adoptar una forma jurídica u otra. 

Estos son algunos de los principales mecanismos para elegir la forma jurídica ideal, igual siempre es recomendable acudir a un asesor.

¿Cómo será el registro de la empresa?

En este caso, es muy importante determinar cuál es el interés comercial del negocio. No es lo mismo registrar una tienda física que un ecommerce, así como tampoco es lo mismo ofrecer un servicio a domicilio o en un local. Teniendo en cuenta esos factores, podemos determinar la naturaleza y la forma de organización del negocio. 

Conoce la legislación vigente en cada caso

Muy importante, estar muy asesorado en cuanto a la legislación vigente en referencia a la actividad económica que vamos a emprender. Muchos empresarios empiezan su negocio sin tener en cuenta los lineamientos de la ley, ocasionándole problemas severos en un futuro. 

Así que, si estar por montar una tienda Online (por poner un ejemplo), será imprescindible cumplir por lo estipulado en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (KSSUCE), con la Ley de Protección de Datos (LOPD) y también con la Ley Consumidores y Comercio Electrónico. 

El último consejo legal para emprender un negocio en España es buscar asesoría de especialistas. Si bien es cierto, el emprendimiento está relacionado con la independencia, para que todo marche correctamente es importante saber que las decisiones que vamos a tomar están respaldadas por el conocimiento y la experiencia de profesionales.

También podría interesarte: ¿Es necesario un abogado para divorciarme?