La extrema derecha alemana tentada por la idea de una salida de la UE

La extrema derecha alemana

La extrema derecha alemana se dispone a romper un nuevo tabú en el país al debatir el asunto de una salida de Alemania de la UE durante un congreso que se inició el pasado viernes, en momentos en que el continente se enfrenta a la crisis del Brexit.

El tema será tratado por los delegados de la Alternativa para Alemania (AfD), que se reúnen hasta el lunes en Riesa, en la región de Sajonia, uno de sus bastiones electorales, mencionó la agencia de noticias AFP.

El objetivo es poner a punto la estrategia ante las elecciones europeas del 26 de mayo.

El AfD, convertido en el principal partido de oposición en la Cámara de diputados a los conservadores de la canciller Angela Merkel; y a sus socios de coalición, los socialdemócratas, retorna así un poco a sus orígenes.

El movimiento, nacido en 2013 se hizo conocer originalmente por su rechazo al euro en Alemania. Sin embargo, sus dirigentes no abogan abiertamente por una salida de la UE, pues la opinión pública alemana es mayoritariamente proeuropea.

Te recomendamos leer: Diputados británicos votarán sobre el acuerdo de Brexit el 15 de enero

«Burocracia poco transparente»

La extrema derecha

El proyecto de programa electoral de 58 páginas, que fue sometido a voto, acusó a la UE de haberse «convertido en una estructura no democrática (…) concebida por burocracias poco transparentes y no controladas».

El proyecto aboga por profundas reformas en la UE de aquí a 2024, es decir antes del fin de la próxima legislatura europea; y advierte que en caso contrario «una retirada de Alemania o una disolución ordenada de la Unión europea (…) son necesarias». Sería un escenario bautizado «Dexit» en Alemania, por Deutschland.

«La AfD intenta rehabilitar una posición nacional alemana» en el debate, opinó Klaus-Peter Sick; historiador y politólogo, interrogado por la agencia de información AFP.

«Esta posición constituye una normalización de esta derecha nacional respecto a lo que ocurre en los países vecinos, en Italia o en Francia» agregó. El AfD está «realizando un test ante su electorado; para saber si este tema tiene aceptación», explicó el experto.

Pero el texto genera divisiones en el seno del movimiento, y no es seguro que sea adoptado tal cual.

El cabeza de lista de AfD para los comicios de mayo, Jörg Meuthen, eurodiputado y jefe de filas de los moderados del partido; sugirió reemplazar una fecha fija para una eventual salida de la UE en cinco años; en ausencia de reformas profundas en la Unión, por la fórmula más ambigua de «plazo razonable».

En pleno Brexit

Este congreso se produce justo antes de la votación de los diputados británicos el 15 de enero; sobre el acuerdo del Brexit negociado entre Londres y la UE. Si es rechazado, se puede producir una salida brutal de Reino Unido de la Unión.

Sin embargo, los alemanes figuran entre los más eurófilos de la UE; 51% de ellos confían en la Unión, según un sondeo del Parlamento europeo de noviembre pasado; 9 puntos más que la media europea, y 23 puntos más que en 2015; cuando la crisis migratoria y la solución europea ante ella era considerada central en el país.

En efecto, la historia de Alemania, miembro fundador de la Comunidad europea del carbón y el acero (CECA) en 1951; organización que precedió a la actual Unión europea, sigue íntimamente ligada a la construcción europea.

También te puede interesar leer:

Para May un segundo referendo al Brexit traiciona la confianza de Europa

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.