El Colegio de Abogados de Valencia se inclina por el arbitraje como medio contra los conflictos

Con relación al Colegio de Abogados de Valencia el cual todo el tiempo se ha inclinado por métodos para la resolución de inconvenientes alternos a la vía judicial. Con esa misión, se fundó en 2008 el Tribunal Arbitral del ICAV (TAV). En el transcurso de esos años, el Colegio le ha brindado los últimos avances en tecnología y grandes recursos materiales y humanos, lo que ha influenciado de manera increíble en el triunfo de la institución. Hoy en día el TAV ya ha resuelto el 35% de los problemas de arbitraje que se crean al año en Valencia.

José Guillermo Belenguer quien es el director del tribunal y tal parece que está muy complacido con el camino que se ha recorrido: “si bien aún no existe una cultura de arbitraje en España, sí que se ha progresado mucho y se va imponiendo poco a poco”. El surgimiento del arbitraje se pierde en el tiempo, sin embargo, a España le llegó muy tardíamente, en los años 40 del pasado siglo.

Beneficios del arbitraje: La celeridad y la confidencialidad

El beneficio primordial del arbitraje es, sin lugar a dudas, toda celebridad dentro de la resolución de los inconvenientes: “Se trata de un proceso el cual se puede resolver en seis meses y con la misma garantía que en la jurisdicción común”, afirma Belenguer. Cada una de las partes conjuntamente suelen seleccionar ese método por la confidencialidad. Es un procedimiento judicial tradicional el cual puede transcender de manera pública y eso, afectar en la imagen y reputación de cada una de las partes. El director del TAV asimismo señala todo el profesionalismo en el arbitraje, que dicta el laudo, la resolución que logra arreglar ese litigio.

Desjudicialización de la sociedad

El ICAV asimismo está totalmente metido en la desjudicialización de todas las sociedades por medio del TAV y conjuntamente, del Centro de Mediación. Los dos están gozando de un reconocido prestigio que no únicamente involucra a la Comunidad Valenciana, sino que conjuntamente, se ve implícita a nivel nacional. Las dos entidades están siendo parte de la estructura del ICAV y poseen recursos propios para un buen desenvolvimiento y desarrollo.

Técnica para impedir ese colapso la justicia

En la actualidad hay en la Comunitat, según los estudios en el primer semestre del año por parte del Consejo General del Poder Judicial, 270.000 casos que estaban pendientes por la resolución en los tribunales.

Con el fin de impedir alcanzar ese contexto el ICAV defiende, como se ha estado comentando, todos los caminos en la resolución de problemas alternos, como el Arbitraje.