Enviado de ONU llega a Yemen para intentar consolidar tregua en Hodeida

Enviado de ONU llega a Yemen

El enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, llegó a la capital para tratar con los jefes rebeldes la consolidación de la tregua en la estratégica ciudad portuaria de Hodeida.

Después viajará a Arabia Saudí, donde se reunirá en Riad con dirigentes yemeníes en el exilio; para hablar también sobre este alto el fuego acordado en diciembre durante una conferencia en Suecia auspiciada por la ONU, destacó la agencias de noticias AFP.

Saná se encuentra en poder de los rebeldes hutíes chiíes. Griffiths mantendrá conversaciones con responsables hutíes y con Patrick Cammaer; observador jefe de la ONU en Yemen, quien preside el Comité mixto (gobierno-rebeldes) encargado de implementar la tregua en Hodeida, según la ONU.

La ONU espera reunir a todas las partes a fines de enero, probablemente en Kuwait; para hacer un balance de los avances logrados, según fuentes diplomáticas.

Te recomendamos leer: Cuba obtiene contundente respaldo en la ONU contra bloqueo impuesto por EEUU

Alto al fuego entró en vigor el 18 de diciembre

Enviado de ONU

Las conversaciones inter-yemeníes en Estocolmo culminaron con un alto el fuego que entró en vigor el 18 de diciembre en Hodeida; y la decisión de retirar a los combatientes de la ciudad y su puerto; clave para la entrega de ayuda humanitaria y las importaciones del país.

El fin de las hostilidades y la evacuación de combatientes; también se aplica en los puertos de Al Salif y Ras Isa, en la misma provincia de Hodeida. Para la ONU, el cese de hostilidades en Hodeida sigue vigente. Sin embargo, siguen las acusaciones recíprocas de una violación de esta tregua.

En una carta enviada a la ONU, el gobierno yemení acusó a los rebeldes hutíes de violar el alto el fuego; en tanto los rebeldes hicieron lo mismo con respecto a la coalición liderada por Arabia Saudí; a la que reprochan realizar vuelos de baja altura sobre la ciudad portuaria.

El Consejo de Seguridad de la ONU escuchará el informe de Griffiths la semana próxima. El conflicto en Yemen, el país más pobre de la Península Arábiga; ha provocado la peor crisis humanitaria en el mundo; y hasta 20 millones de personas están “en situación de inseguridad alimenticia”, según la ONU. Han muerto al menos a 10.000 personas desde marzo de 2015.

También te puede interesar leer:

China asume presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.