Grande-Marlaska habla sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas

La noticia de hoy se relaciona al presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y vocal del Consejo General del Poder Judicial, Fernando Grande-Marlaska afirmó hace unos días que “Lo relevante aquí es un programa para el cumplimiento de todas las reglas éticas general” en la exhibición del libro ‘Cuestiones Prácticas sobre la Responsabilidad Penal de la persona jurídica y Compliance. El cual fue editado por Thomson Reuters y redactado por el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y, asimismo, por la abogada Beatriz Saura.

También han ido destacando varias figuras de la magistratura como el señor y juez Pablo Ruz o el magistrado de la Audiencia Nacional, el señor Santiago Pedraz, entre varios otros personajes quienes pudieron llenar la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación en una tarea en donde Fernando Grande-Maslaska estudió toda responsabilidad penal de los individuos jurídicos.

Asimismo, el magistrado señaló que “todos los programas de compliance no es un salvoconducto para señalar toda responsabilidad penal de los individuos jurídicos”. Asimismo, agregó que este “no es el primordial contenido de cada programa, sino que más bien tiene algo más extenso, la ética para el cumplimiento de toda regla genérica. Y la parte penal, tiene que estar ligada a los programas del cumplimiento”.

Luego de haber dado la enhorabuena a cada autor del libro, señaló que “se vive en un mundo que tiene mucho por explorar” y había recalcado advirtiendo que “tendrán que ir actualizando ya que se trata de una materia que conforme el tiempo ira modificándose hasta cargar una forma donde todos la reconozcan”.

Por su lado, el magistrado Eloy Velasco, partiendo desde la experiencia que tiene en la Audiencia Nacional, manifestó que “era un poco ateo en el momento que comenzó la reforma, pero ahora mismo le veo el lado práctico desde el punto y hora en donde no se sabe qué persona física había cometido alguna ejecución criminal, pero sí qué ente corporativo estaba detrás de él y que se ha beneficiado y que hemos logrado imponer algún tipo de sanción que, por lo menos, ha devuelto a la sociedad ese balance en donde el ‘hacer trampa’ ofrecía a esas compañías que se saltaban toda ley”.  Todo lo que sea para devolver el balance y el factor ético para la actuación de varias compañías es un área desconocida el cual va más allá de lo que se tenía previsto cuando únicamente respondían las personas físicas”, afirmó.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.