El periodista Hamza Yalcin apoyado por muchos

Hamza Yalcin

El arresto de Hamza Yalcin; se produce con la alarma de la prensa en Turquía, con docenas de periodistas detenidos y reporteros extranjeros también atrapados en una represión; bajo el estado de emergencia impuesto tras el intento de golpe del año pasado.

Por otra parte Yalcin, que vive en Suecia y tiene doble nacionalidad sueca-turca, fue detenido el 3 de agosto en el aeropuerto El Prat de Barcelona; y está detenido mientras un tribunal español decide si lo extraditará o no.

De acuerdo con la agencia estatal turca Anadolu, Yalcin, que escribe para Odak, una revista en línea de izquierda que critica al gobierno en Ankara, debe comparecer ante el tribunal en dos casos separados. El primero que dice se refiere a insultar a Erdogan en sus escritos.

España se enfrenta a un creciente llamamiento; para liberar al periodista sueco-turco Hamza Yalcin, que se encuentra retenido en Barcelona bajo la orden de Turquía

Mientras que el segundo se refiere a; hacer «propaganda» para un «grupo terrorista» no especificado, que otros medios de comunicación han identificado como; el Partido Revolucionario de Liberación del Pueblo de extrema izquierda, también designado con el término de «organización terrorista»; por los Estados Unidos y la Unión Europea.

Sin embargo, Reporteros sin Fronteras (RSF); dijo que la orden es un intento de tratar de silenciar las críticas al régimen turco. Además el viernes, Baltasar Garzón; ex juez que ahora defiende al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, entre otros, pidió su liberación.

«Es inaceptable incluso considerar que España podría entregar al periodista Yalcin a un régimen que está planteando serias dudas sobre su respeto por los derechos humanos», dijo en un comunicado. Garzón se unió a un coro de preocupación tanto de España como del extranjero.

España encarcela a un periodista Hamza Yalcin, crítico con Erdogan a petición de Turquía

De igual forma a principios de esta semana, el alcalde interino de Barcelona, ​​Jaume Asens, envió una carta al procurador general de España y al embajador de Turquía; que plantea las preocupaciones de la alcaldía.

No obstante Turquía; ocupa el puesto 155 en el último índice de libertad de prensa mundial de RSF, por debajo de Bielorrusia y la República Democrática del Congo, tras caer cuatro puestos en su ranking de 2016. El arresto de Yalcin ha sido criticado por RSF; como un intento de Erdogan de extender su poder más allá de las fronteras del país.

También la Federación Internacional de Periodistas; se ha unido a las convocatorias de liberación de Yalcin, al igual que el partido de oposición de extrema izquierda Podemos.

Es por esto que el gobierno; se enfrenta a un creciente llamamiento para liberar al periodista sueco-turco; que se encuentra retenido en Barcelona bajo la orden de Turquía.