La polémica en los casos de corrupción empresariales

En medio de una efervescencia debido al compliance en el país, se están plasmando diversos puntos en cuanto a las íes para poder desglosar al cien por ciento todos los temas: colocar el coto al ‘todo vale’ en la construcción de cada plan de prevención y poder hacer una sistematización dentro del procedimiento por medio de reglas como la ISO 37001. Una ISO con perfil internacional que intente hacer un marco en contra de toda corrupción en general y todo el soborno del particular dentro del ámbito empresarial.

Se trata de un soborno el cual, a nivel global, se ha ido extendiendo hasta un punto que nadie puede imaginar y que tiene varias peculiaridades que se deben tomar en cuenta el momento de ir diseñando cada política anti soborno para cada corporación. Por ejemplo, un informe de OECD Foreign Briibery Report, en más de la mitad de cada caso de soborno corporativo, ha ido involucrado los CEO o la alta dirección de las compañías involucradas. Y en más de un 75% de cada caso de corrupción se muestran las figuras de todos los intermediarios, también de los terceros.

¿Sirven las políticas anti corrupción que están dentro del compliance en cada estructura d las compañías, esencialmente de las enormes empresas? Tal parece que tras juzgar los datos que brinda otro revelador informe, Beneath the Surface bribery and Corruption Report, no mucho.

Varios encuestados con más de 500 directivos de compañías de más de 500 trabajadores de distintas jurisdicciones, entre esas se encuentra España, un 95% de ellos piensa que cada soborno es un inconveniente a tomar en cuenta ya que es peligroso.

Al momento de ir estudiando todas las políticas anti soborno la cosa se pone peor: solo un 41% especula que esas políticas sirven bien en la práctica y, únicamente un 32% de los encuestados señala que las comprenden. La guinda alcanza el momento en que el 87% de esos altos directivos afirman que son políticas que logran estropear la excelente marcha de todos los negocios.