Los precios de la vivienda siguen subiendo en España, pero en algunas ciudades más que en otras. Y más en concreto, en unos barrios más que en otros. Algunos señalan que es culpa de la Ley de alquiler.
Los mayores incrementos en el primer mes del año se dieron en Zaragoza, en su zona más económica, donde se encuentran las calles Oliver, Torrero, San José o Las Fuentes.
El precio del metro cuadrado en dichas calles de la capital maña creció un 20% respecto a enero de 2018, alcanzando los 600 euros.
Mientras tanto, los precios en la ciudad madrileña de Móstoles, y en concreto en sus calles de La Paz y Colonia los Reyes, el metro cuadrado pasó a costar 1.000 euros, un 15% más respecto al pasado año.
Hay diversos factores económicos que provocan todo este suceso :
Ley de la oferta y de la demanda
Cuando un bien es escaso en el mercado este aumenta su precio , España (leer más noticias sobre España) es el país de Europa con más pisos vacíos por lo que por lógica deberíamos ser uno de los países con los precios de vivienda más baratos.
Lo que sucede en la realidad es que en el mercado inmobiliario sucede todo lo contrario la gran mayoría de pisos no están disponibles en el mercado.
En España en concreto hay 3 millones de pisos construidos y habitables que no están en el mercado listos para ser vendidos o alquilados
Problemas y abusos de los propietarios
Mucha gente que posee pisos no los pone en alquiler debido a las excesivas regulaciones e impuestos que existen .
Otros propietarios se aprovechan de la falsa » escasez » generada por todos los factores que se comentan en este post.
Para así subir los precios al máximo y poder ganar el máximo de dinero ell@s mismos a costa del inquilino.
El miedo a los okupas
Ante la ingente subida de los alquileres y el consiguiente aumento de los desahucios ha provocado que aumenten las ocupaciones ilegales de los pisos .
Muchas personas no quieren alquilar sus pisos por miedo a que gente entre en ellos de manera ilegal y acabe destrozándolos.
Lo cual hace que se reduzca también en gran medida el número de pisos en alquiler que están disponibles en el mercado.
También muchas personas solo promocionan su piso a través de páginas en Internet .
Ya que tienen miedo de poner un cartel de Se Alquila en su piso por miedo a que aparezcan estos okupas.
Nueva ley de alquiler 2019
La ley alquiler 2019 tambien tiene mucho que ver con estos aumentos, y es que, en palabras del Gobierno, la nueva normativa de alquiler de vivienda pretende proteger a los inquilinos con medidas sociales.
Dentro de las medidas que se han incluido están las siguientes:
- Ampliación de la duración del contrato de alquiler de 3 a 5 años. Si el propietario es una empresa, la duración será de 7 años. La prórroga tácita del contrato se amplía de 1 a 3 años.
- Si se adquiere una vivienda que tenga un alquiler vigente, deberá respetarse ese alquiler.
- Si el propietario quiere recuperar la vivienda para sí o su familia, deberá especificarlo en el contrato al firmar.
- Si el propietario quiere recuperar la vivienda, deberá avisar con 4 meses de antelación.
- Si el inquilino quiere dejar la vivienda, deberá avisar con 2 meses de antelación.
- Las comunidades de vecinos podrán prohibir los pisos vacacionales en el edificio. Deberán tener el apoyo de tres quintas partes de los propietarios.
¿Quién sale beneficiado de esta nueva ley de alquiler?
Sin lugar a dudas, los inquilinos. Tendrán más seguridad a la hora de alquilar vivienda y estarán protegidos frente a futuros aumentos de los precios del alquiler.
¿Quién sale perjudicado con esta nueva ley de alquiler?
En principio, los propietarios son los mayores perjudicados, ya que se enfrentan a nuevas limitaciones: en la subida del precio del alquiler, en la fianza y a la hora de recuperar la vivienda.
También es cierto que no se les ha limitado el precio de alquiler de su vivienda, por lo que seguirán teniendo cierta libertad para fijar precios.
Los gastos de gestión cuando el arrendador es persona jurídica
Uno de los cambios de este Real Decreto respecto al anterior aprobado en diciembre del pasado año tiene que ver con el pago de los gastos de formalización y gestión del contrato de alquiler.
Con la anterior normativa, estos gastos corrían a cargo de los arrendadores que fueran persona jurídica, salvo pacto en contrario.
Ahora, con este nuevo Real Decreto sobre el alquiler, dichos gastos de gestión inmobiliaria y formalización de contrato de arrendamiento corren a cargo del arrendador, si es persona jurídica.
Te recomendamos leer: