Honran a veteranos del desembarco de Normandía a 75 años del Día D.
« Francia nunca olvidará el sacrificio de las tropas aliadas que la liberaron de la Alemania nazi. » Fueron las palabras del presidente Emmanuel Macron durante la conmemoración del 75 aniversario de la operación del Día D, que ayudó a poner fin a la Segunda Guerra Mundial.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera ministra británica, Theresa May, se unieron a Macron en ceremonias realizadas en un tramo de 80 kilómetros de la costa de Normandía. Donde más de 150.000 soldados desembarcaron el 6 de junio de 1944 bajo una lluvia de disparos alemanes.
« Sabemos lo que les debemos a nuestros veteranos: nuestra libertad. En nombre de mi país, quiero darles las gracias.» dijo Macron a varias docenas de combatientes estadounidenses del Día D. En un cementerio de guerra que domina la playa de Omaha, uno de los cinco puntos de la invasión aliada.
- Te puede interesar: Reina Isabel II regaló a Trump libro de la Segunda Guerra Mundial
«Francia nunca olvidará el desembarco de Normandía»
Macron otorgó la Legión de Honor, la condecoración al mérito más importante de Francia, a cinco veteranos de Estados Unidos y abrazó a cada hombre con efusión.
«Ustedes se encuentran entre los más grandes estadounidenses que jamás hayan vivido», dijo Trump en su discurso, dirigiéndose a los veteranos sobrevivientes. «Son el orgullo de nuestro país, la gloria de nuestra república y les damos las gracias desde el fondo de nuestros corazones».
La gente aplaudió cuando uno de los veteranos del desembarco de Normandía , el soldado Russell Pickett, de 94 años, se puso de pie temblorosamente. «Tipo duro», dijo Trump, antes de que Macron lo ayudó a bajar de su silla.
Los desembarcos en Normandía siguen siendo la mayor invasión anfibia de la historia y allanaron el camino para la liberación de Europa occidental.