Ley mordaza sigue sin convencer a los ciudadanos

Protesta en contra de la ley mordaza

La ley encargada de la seguridad para con los ciudadanos, llamada “ley mordaza” será sometida a otro juicio en el congreso. Uno en el que se espera firmar de una vez por todas para acabar con su existencia.

Dicha ley se aprobó en el 2015 y con tan solo 2 años desde su nacimiento, en noviembre, se acordó llevar a cabo su derogación.

Los entusiastas de tal norma, en su mayoría, fueron del Partido Popular. Teniendo en contra, como oposición, al resto de los grupos.

La intención de esta era contrarrestar la ‘Ley Corcuera de 1992’ pero desde un principio esta fue calificada con el término ‘mordaza’ y sus sinónimos. De hecho, se llegó a presentar un informe de inconstitucionalidad en el que se manifestaba la violación a los derechos, sobretodo el de manifestación, que reflejaba la norma.

Aunque haya sido propuesta por mayoría, actualmente es una minoría parlamentaria. A lo que su oposición ha aprovechado de realizar propuestas para reformarla.

Entre las sentencias más destacadas de la ley, está el retorno de inmigrantes a Marruecos por el cruce ilegal de fronteras entre las ciudades de Melilla y Ceuta. Según habitantes y ciertas entidades defensoras, esto vulnera el derecho al asilo, refugio y protección internacional.

Además, multa con incluso 30.000 euros y 32.237 dólares a quienes se refieran a un agente de seguridad con palabras ofensivas. Así como a los que toman fotos comprometedoras sin ninguna aprobación. Desde luego esto ha sido perjudicial para los reporteros a la hora de realizar su trabajo periodístico.

Otra de las cosas consideradas un abuso, es que esta ley sanciona a los que se nieguen a dejar alguna manifestación por más pacifica que sea. Solo basta con que altere el orden público para ser disuelta.

Miembros del Partido Socialista Obrero Español son unos de los que han propuesto otra normal que contrarreste la actual. Seguidos del Partido Nacionalista Vasco, los cuales dieron a conocer ideas bien recibidas para otra ley.

Empero los de PP se niegan a acordar la derogación de la ley mordaza. Insistiendo en un dialogo y posible modificación, pero no su eliminación.

Opiniones sobre la ley

En cuanto a la situación, miembros de varios partidos han dado su veredicto.

Según lo reseñado en ‘El Mundo’, Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos, ha dejado claro que están de acuerdo. Y aunque aprueben los presentados, esperan dar sus propuestas para mejoras.

Para el partido político Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, aseveró la motivación que sienten para trabajar en una “reforma consensuada”.

Según opinión de analistas, el acuerdo entre los partidos mencionados podría ser suficiente para derogar la ley.

Vea también ciudadanos exigen correcciones al Banco de España

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.