El líder separatista catalán, Carles Puigdemont, dijo que está listo para ir a prisión en lugar de renunciar a su empuje por la independencia; e instó a las autoridades españolas a centrar sus ataques legales en él en lugar de su personal.
Así que Puigdemont; planea celebrar un referéndum sobre la independencia el 1 de octubre, desafiando al Tribunal Constitucional. El presidente de gobierno, Mariano Rajoy, prometió el viernes asegurar que los catalanes; respeten la decisión de los jueces.
«Si estoy asumiendo la responsabilidad final de un proceso; que tiene todas estas dificultades, obviamente tengo que aceptar todas las consecuencias», dijo Puigdemont, presidente regional de Cataluña de 54 años, en una entrevista en Barcelona la semana pasada, el día en que uno de sus ayudantes; fue interrogado por 3 horas por la Guardia Civil.
El intento de los separatistas de celebrar un voto sobre la independencia; tapa una campaña de seis años que ha triturado las relaciones entre la mayor región económica de España; y el gobierno nacional en Madrid. Rajoy ha presentado una avalancha de demandas contra los funcionarios regionales; a medida que legislan para el referéndum y una secesión posterior. También reforzó los controles sobre las finanzas de Cataluña; y emitió advertencias personalizadas a los funcionarios locales; sobre las consecuencias jurídicas de involucrarse.
Puigdemont, ex periodista, alcalde provincial y actual Líder separatista catalán, insistió en que el gobierno español no se atrevería a verlo encarcelado por la reacción que provocaría, pero también instó a Rajoy a centrarse en los líderes políticos de la región, en lugar de amenazar al personal
Mientras Puigdemont se comprometió a asegurar que las urnas; estén en su lugar como estaba planeado y luego, si los separatistas ganan, para negociar una secesión con Rajoy, los inversionistas no tienen prácticamente; ninguna posibilidad de que eso suceda.
Además el rendimiento adicional que los inversores exigen; para mantener bonos españoles a 10 años en lugar de títulos de duración similar; emitidos por Alemania fue de 99 puntos base de la semana pasada, frente a un promedio de 189 puntos en los últimos cinco años, debido a que el país fue azotado por la crisis del euro.
«Deberían estar atentos el 1 de octubre», dijo el líder separatista catalán. «No pueden decir que no les avisamos.»
Los separatistas catalanes ya intentaron celebrar un voto; sobre la independencia en noviembre de 2014. Alrededor del 40% del electorado, unos 2,3 millones de personas, participaron en un voto; no vinculante que fue ignorado por el gobierno central. Más del 80% respaldó la independencia, aunque los que se oponían al proceso; instaron a la gente a quedarse en casa.
Por otra parte Puigdemont dijo; que la participación será crucial esta vez para apoyar la legitimidad del resultado, aunque insistió en que es difícil usar el 2014; como un punto de referencia, porque las condiciones serán muy diferentes. Negó informes de prensa de que planea celebrar elecciones; para el parlamento catalán simultáneamente para proporcionar cobertura institucional; para la votación del referéndum.
También líder separatista catalán dijo desde su oficina en la asamblea regional que había discutido las amenazas potenciales de las autoridades españolas con su equipo después de asumir el cargo en 2015 y las discusiones se intensificaron recientemente. Una investigación del parlamento nacional en Madrid este mes concluyó que el gobierno de Rajoy había creado una unidad secreta dentro de la policía para desenterrar la tierra de sus opositores en Cataluña.
«Ha sido todas las amenazas y no una sola propuesta desde el primer día», dijo. «Para mí, la mejor manera de garantizar que no vaya a la cárcel es que esto tenga éxito«.