LexNet vuelve a estar operativo después de presentar una brecha de seguridad

Brecha de seguridad LexNet
Dirigente del Ministerio Rafael Catalá

El Ministerio de Justicia ya ha restablecido el servicio con respecto al programa de comunicaciones LexNet luego de presentarse una brecha de seguridad. Todo esto, luego de tener días inoperativo. Así lo anunció el dirigente del Ministerio Rafael Catalá en un comunicado.

El pasado viernes en horas de la tarde, Justicia suspendió este servicio debido a una grave brecha en la seguridad del mismo. Debido a un fallo informático, todos los datos y documentos inmersos en la plataforma, quedaron descubiertos. Además, cualquier persona sin acceso podía visualizar dichos documentos.

A su vez, el Ministerio se excusa por la decisión con respecto a la suspensión del servicio ya que se actuó pertinentemente enfrentando la situación que se presentaba. Se implementaron todas las acciones posibles para que el servicio estuviera de nuevo operando. Además, se reforzaron los principios de autenticidad, confidencialidad e integridad de todos los datos disponibles.

El pasado viernes, se registraron 374.000 accesos, lo cual es habitual para cualquier día laborable. Las comunicaciones han sido restablecidas garantizando la seguridad y la calidad del sistema. Todo eso, enfocado en actuar con las acciones claves para impedir que se desarrolle otra brecha de seguridad.

Además, los miembros del Ministerio lamentan las molestias ocasionadas por la paralización del sistema. Todo esto, reflejando que el objetivo principal es brindar un servicio de calidad de comunicación para los usuarios.

Problema de brecha de seguridad

Esta brecha fue detectada por el abogado José Muelas. Todo esto, implicó que cualquier persona podía acceder a la plataforma y visualizar cualquier tipo de documento. De esta manera, quedaron expuestos casos, documentos, notificaciones y expedientes.

Esto fue una alarma por parte de José Muelas al Ministerio que dirige Rafael Catalá. Por esto, se vieron en la obligación de suspender el servicio y examinar detenidamente el problema para aplicar las acciones adecuadas y solventar el problema que se estaba presentando.