Menem es absuelto por venta ilegal de armas

Carlos Menem, expresidente de Argentina, ha sido absuelto por la venta ilegal de armas. Se trata de un caso ocurrido entre 1991 y 1995 cuando Menem desvió el armamento hacia Ecuador y Croacia.

En 2001, Menem había sido absuelto en un juicio oral. Pero dos años más tarde la Cámara de Casación revocó la medida para condenarlo a siete años de prisión. El juez lo halló culpable de contrabando porque firmó tres decretos que fijaban el envío de 6.500 toneladas de armamento hacia Panamá y Venezuela, solo que estas fueron desviadas hacia Ecuador y Croacia.

Lea también: La Audiencia de Sevilla deberá resolver problema aritmético

Menem no estaba detenido gracias a sus fueros como senador, además porque el fallo no estaba firme. Aunque la Corte Suprema confirmó la sentencia, no fijó el monto de la reparación que le fue impuesto.

Las tácticas de Menem

El expresidente jugó durante 20 años a demorar las actuaciones, usando recursos judiciales. El juzgado justifica la absolución en las demoras para ejecutar la sentencia. Además, el fallo de Menem desconoce que la prescripción no cuenta cuando los investigados son altos funcionarios del gobierno.

Este es el caso que más escándalo le causó al ahora senador, incluso comprometió su carrera política. Menem firmó la entrega de armas en un momento cuando Argentina era garante de paz.

El diario El Clarín afirma que el Ejército argentino aún tiene un déficit de 36 cañones que Menem envió hacia Croacia. En ese tiempo, la venta del armamento se habría concretado por la cantidad de 33 millones de dólares.

El arsenal y el espionaje

De acuerdo con una publicación  hecha por El Clarín, el expresidente argentino concretó la venta de  200 toneladas de explosivos, 58 millones de balas,  9.000 granadas y 36 cañones de 105 y 155 milímetros, entre otros.

También, existe una investigación periodística publicada en ese diario en la que se habla sobre casos de espionajes a Perú. El medio publicó  que a finales de febrero hubo vuelos hacia Guayaquil de la Fuerza Área de Argentina.

Carlos Menem, de 88 años, fue presidente de Argentina entre 1989 y 1999. Desde 2005 es senador por la provincia de La Rioja. Gobernó dos períodos consecutivos gracias a la reforma constitucional de 1994.

También te puede interesar: 

Juncker apuesta por un Brexit con acuerdo entre UE y Reino Unido