Nuevas elecciones en Bolivia: Adiós Evo para siempre

Nuevas elecciones en Bolivia
El partido MAS votó unánimenente a favor de la ley para convocar a nuevas elecciones.

Bolivia suscribe ley para nuevas elecciones sin Evo Morales. La medida se aprobó con los votos del Movimiento al Socialismo (MAS) del ex mandatario.

La Asamblea Legislativa de Bolivia aprobó por unanimidad la ley que establece las condiciones para la realización de unas elecciones presidenciales y legislativas.

Este llamado a las elecciones serían sin Evo Morales ni Álvaro García Linera, ex presidente y ex vicepresidente, respectivamente.

Lee también: Adiós al caudillismo de Morales

La ley no da una fecha exacta de realización de las elecciones, pero señala que estas se realizarán en algo menos de cinco meses.

Se espera que concluya la  “pacificación” , aún cuando siguen protestas contra la presidenta interina, sin embargo los conflictos están disminuyendo mientras Bolivia suscribe ley para nuevas elecciones.

La ley fue aprobada por el MAS, el partido de Morales que es mayoritario en las cámaras de Diputados y de Senadores.

Nuevas elecciones en Bolivia en cinco meses

Ambos grupos acordaron con el arbitraje de representantes de organizaciones internacionales y de la iglesia católica.

La norma ratifica la prohibición constitucional de que los candidatos reelectos, se postulen nuevamente al mismo cargo, lo que inhabilita a Morales y García Linera.

Durante el mandato de Evo Morales, esta prohibición la suspendió una sentencia del Tribunal Constitucional, pero ahora está en proceso de anulación por el mismo Tribunal.

La ley implanta que las asambleas legislativas nacionales y regionales elegirán a los miembros de estos tribunales electorales en un máximo de 20 días después de la elaboración del reglamento de selección.

Una vez que los tribunales estén conformados, ellos emplazarán a elecciones en 120 días más, lo que estos comicios se realizarán en  mayo del próximo año 2020.

Ya habrá tiempo, de renovar y corregir el registro electoral inscribiendo las organizaciones y candidaturas políticas que quieran participar, incluso el mismo MAS.

La conformidad de la nueva ley electoral mostró una naciente división en el grupo  del MAS, aunque todos sus miembros votaron por ella.

Sin embargo un grupo de senadores presentó un proyecto de otra ley en contra de la persecución contra Morales y los dirigentes del MAS y de los sindicatos.

Si el proyecto se aprobaba Ánez vetaría la ley 

Actualmente existen centenares de presos por su participación en las protestas en contra de Áñez, en las que han muerto unas 30 personas y cientos han sido heridas por disparos.

Cabe destacar que es una asunto que también hay que tomar en cuenta, pues el Gobierno niega ser responsable de estas muertes.

Al mismo tiempo, también se quiere enjuiciar a Morales por una llamada telefónica desde México.

En esta llamada, el ex mandatario pidió se mantuviese un “cerco” a Cochabamba y no dejase que los alimentos llegasen a esta ciudad.

Morales afirmó que se trata de un burdo montaje defendiéndose de tal acusación.

En las últimas horas transcurridas se supo que fueron apresados por distintas razones, el vicepresidente del MAS y el gobernador de este partido en Chuquisaca.

Asimismo,  dentro de éste sin número de detenciones está la de un enfermero que se encargó de ayudar a algunos heridos durante los sucesos del 19 de noviembre.

Cabe destacar que el enfermero que está detenido apareció en un vídeo pidiendo ayuda para atender a las víctimas de la represión. El Gobierno lo acusa de fingir ser médico.

El Gobierno dice que los militares impidieron un “atentado dinamitero

Se protegieron los depósitos de gas y niegan que hubieran disparado armas de fuego, asunto que se pone en duda según comisionados locales.

Ellos también  encargados de investigar y  constatar  la violación de los Derechos Humanos durante la refriega.

La gente que permanece bloqueando la planta de Senkata exige la pronta liberación de esta persona y la de los demás apresados, así como la “desmilitarización” de la nación sureña.

El Gobierno de la presidenta interina Jeanina Áñez está negociando estas demandas con los vecinos y las organizaciones sindicales obreras y campesinas y se espera que acepte una buena parte de ellas.

Se supo que una representación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se encuentra en Bolivia y que recibió a las personas e instituciones interesadas en plantear las numerosas denuncias.

Mientras, afuera del edificio un grupo de adherentes a Áñez se manifestó en contra de lo que consideraban una defensa a los “terroristas”.

Lo cierto es que al parecer todas las medidas tomadas por el gobierno interino, parecen aplacar la dura violencia acaecida.

Quizá te interese leer: Continúa la Cumbre de los Brics 

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.