Pedro Sánchez irá a la investidura en julio y reta a Pablo Iglesias a tumbarla: “Que se retrate”

Pedro Sánchez irá a la investidura en julio y reta a Pablo Iglesias a tumbarla:
Pedro Sánchez irá a la investidura en julio y reta a Pablo Iglesias a tumbarla: "Que se retrate"

Pedro Sánchez y Pablo Iglesiase han reunido en Moncloa. La cita ha reflejado el estancamiento de sus posturas. Sanchez se reunir el 2 de julio con Batet para fijar la fecha de investidura.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reunieron por cuarta vez desde las elecciones generales del 28 de abril y las posturas siguen enfrentadas. Lejos de un acuerdo. El líder del PSOE mantiene su propuesta de un “Gobierno de cooperación”, con tres niveles de entendimiento, pero sin ministros de Podemos. El líder morado por su parte sigue en su exigencia de estar en el Consejo de Ministros. La cita en Moncloa se ha cerrado sin avances tras una hora de conversación. La investidura encalla.

Sánchez no cuenta por ahora con los suficientes apoyos, pero el calendario se ha puesto en marcha. El 2 de julio será el día en el que el presidente del Gobierno en funciones se reunirá con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para fijar la fecha del debate de investidura. Según fuentes socialistas.

Negociación complicada entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesia

Fuentes presentes en esa cuarta reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesia informan que aunque se ha llevado a cabo en un tono “cordial”, la negociación se mantiene “complicada”, como ha reconocido el propio Sánchez. No avanza.

El presidente del Gobierno en funciones ha insistido en la propuesta manifestada por dirigentes de su partido en los últimos días: Gobierno de cooperación en los tres ámbitos de colaboración conocidos (programática, parlamentaria e institucional). Nada de ministros de Podemos en el Consejo de Ministros.

Pedro Sánchez irá a la investidura en julio y reta a Pablo Iglesias a tumbarla: "Que se retrate"
Pedro Sánchez irá a la investidura en julio y reta a Pablo Iglesias a tumbarla: “Que se retrate”
Leer también: Conmoción por padre e hija ahogados en la frontera, cerca de Estados Unidos

Como aspecto novedoso, fuentes socialistas destacan que se ha incorporado “una comisión de seguimiento al posible acuerdo de gobernabilidad”. Una opción que no ha satisfecho las expectativas de Iglesias, que rechaza la propuesta de cargos intermedios, de segundo nivel, deslizada desde las filas socialistas hace días y que Podemos calificó de “ultimátum” y, por eso, lo rechazaba.

“Iglesias no ha variado su posición manteniendo su exigencia de un Gobierno de coalición. No ha descartado votar en contra de la investidura”, señalan fuentes socialistas.

Pese a este nuevo encontronazo, Sánchez mantiene su propósito de acudir a la investidura en el mes de julio “con o sin apoyos”. Con ello pretende poner a Iglesias en la tesitura de cumplir su amenaza y tumbar su elección, consciente de que el precedente de 2016, cuando Podemos se negó a apoyar el acuerdo que suscribió con Albert Rivera, juega en su contra. En la repetición electoral que forzó esta decisión, la formación morada perdió un millón de votos.

“Que se retrate”

“Que se retrate”, aseguran en el PSOE, en una investidura que fuentes de Moncloa sitúan en la segunda o la tercera semana de julio. La voluntad del presidente, añaden, es “poner el reloj en marcha”, en referencia a que una votación fallida iniciaría el plazo de dos meses previo a la convocatoria de otros comicios.

Vía/El mundo


LEER TAMBIÉN