La justicia capturó al ex presidente Puigdemont hace unos días. Hasta el día de hoy, acudió a su primera presentación ante el Tribunal Supremo. En su primera presentación aseguro que el 1-O no hubo ningún acto de violencia para ser acusado por actos rebelión.
Primera presentación de Puigdemont con un recurso de su abogado
Por su parte, el abogado Jaume Alonso Cuevillas presentó un recurso ante el Tribunal para solicitar la nulidad del juicio. Según el documento presentado por el abogado, no existen las pruebas suficientes para acusar a Puigdemont de rebelión. Tampocoe los ex consellers Clara Ponsati y Lluis Puig.
Por otro lado, Puigdemont se encuentra recluido en un centro penitenciario de Alemania. Rebelión y malversación son los delitos que presentan Puigdemont y Ponsatí. Desobediencia y malversación son los delitos por los que se acusa a Puig. Por el momento, el mismo abogado está representando a los tres políticos.
En cuanto a la denuncia de auto procesamiento, el recurso presentado asegura que se utilizan recursos muy llamativos. Sin embargo, no terminan de justificar actos de violencia convocados por los políticos mencionados.
Además, se reitera que el 1 de Octubre no hubo ningún acto de violencia. Pues, los ciudadanos que acudieron al referéndum se limitaron a resistir la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado.
A su vez, el documento asegura que promover un proceso independentista es legal siempre y cuando no se utilice la violencia. Sin embargo, el hecho que algunos ciudadanos actuaron en contra de los agentes de seguridad, son episodios aislados y sin relación a los políticos acusados. Pues, no existen pruebas suficientes para alegar casos de rebelión.
Por su parte, el recurso asegura que los hechos presentados el 1 de Octubre, pueden ser catalogados como desórdenes públicos. Pero, no se puede enjuiciar a tres personas por presuntos actos de rebelión cuando realmente ellos no llamaron a la violencia.
Finalmente, el Tribunal Supremo deberá dar respuesta sobre el recurso que introdujo el abogado en defensa de los acusados. Por el momento, esa fue la primera presentación de Puigdemont ante el órgano español.