La Fiscalía española pidió al juez Llarena que Jordi Turull tenga prisión preventiva. Pues, podría huir de España tras conocer la decisión del juez sobre el procesamiento de líderes independentistas. Por su parte, Turull es acusado de rebelión y malversación de fondos.
Prisión preventiva para seis políticos
Por su parte, el órgano realizó la petición el viernes por la tarde. La Fiscalía supone que luego de conocer los anuncios de Llarena pueda escapar. Por ende, se ha pedido prisión preventiva para él y otros diputados independentistas.
Del mismo modo, la secretaria general de ERC, Marta Rovira ya escapó de España tras conocer la noticia de su procesamiento. El objetivo de la Fiscalía es evitar que los políticos acusados que están en libertad, puedan escapar.
Por otro lado, durante la petición hecha por órgano mencionado se encontraban algunos fiscales como Cadena y Moreno. Ambos fiscales, apoyaron la iniciativa de la Fiscalía para poder evitar que otro político se vaya al exilio.
A su vez, para justificar la prisión preventiva, el Tribunal Supremo emitió una orden de auto procesamiento. De esa manera, la Fiscalía podría dictar prisión preventiva para los 6 políticos antes mencionados.
Por el momento, el juez Llarena no se ha pronunciado sobre la solicitud de la Fiscalía. Lo cierto del caso es que los 12 líderes independentistas ya serán procesados por delitos de rebelión.
Mientras que, otros diputados seguirán siendo investigados para determinar si cometieron los delitos mencionados. Por su parte, se pudo conocer que la Fiscalía estaba investigando a 27 personas que podían estar involucradas en rebelión. Por el momento, se comprobó que 25 de esas personas estaban involucradas. Sin embargo, prefirieron procesar a los líderes independentistas.
Finalmente, Jordi Turull no podrá ser el próximo presidente de la Generalitat. Pues, el Tribunal Supremo español se encargará de procesarlo.