Posible cancerígeno: Sanidad retira toda la ranitidina en píldoras

ranitidina posible cancerígeno

Hace poco La Agencia Española de Medicamentos se ha encontrado con que la ranitidina tiene como componente nitrosaminas, que puede ser un posible cancerígeno. Se trata de una medida preventiva que ha tomado la sanidad española mientras se hacen las investigaciones.

La ranitidina se caracteriza debido a que trata las úlceras en el estómago y el reflujo gastroesofágico. No obstante, ahora que se ha detectado la presencia de esta impureza, se ha retirado casi por completo de las farmacias.

La investigación sobre posible cancerígeno

Hace poco el dependiente del Ministerio de Sanidad ha informado sobre las medidas de seguridad ante detección de un posible cancerígeno en el medicamento utilizado para tratar las úlceras en el estómago y los problemas similares.

La ranitidina tiene un componente llamado N- nitrosodimetilamina, poco frecuente en el uso de medicamentos, sin embargo, en investigaciones anteriores se ha llegado a la conclusión de que causa cáncer de pulmón y afecta a varios animales.

A pesar de que no se han realizado pruebas médicas en seres humanos, lo más probable es que igualmente sea nocivo. Puede ser a partes iguales una causa principal de cáncer, tanto en humanos como en animales.

Retiro del medicamente de las farmacias

En el 2018 comenzó la búsqueda implacable de este componente, que, además, fue encontrado en un medicamento de la hipertensión, específicamente el valsartán. Para ese momento se retiraron más de un centenar de medicamentos de las farmacias.

La EMA (Agencia Europea de Medicamentos), informó que se debía ampliar la búsqueda a otros medicamentos de tipo oral y fue precisamente por esta razón que se llegó hasta la ranitidina.

Fue en España que se ordenó retirar cada uno de los lotes de medicamentos con el posible cancerígeno para realizar una investigación mucho más profunda, de modo que no exista lugar a dudas sobre sus consecuencias a largo plazo.

Te puede interesar:

Gotas frías: expertos aseguran que serán más frecuentes