España es hoy considerado uno de los mejores países del mundo para vivir. Tal es así que, año tras año miles de inmigrantes de distintas nacionalidades eligen nuestro país como su destino para iniciar una nueva vida, llena de oportunidades y buen vivir.
Si bien es cierto, gran parte de los emigrantes que ingresan a España son por razones de estudio, también son muchos los que extranjeros que nos ven como el lugar ideal para gozar de una mejor calidad de vida, acompañado de buena comida, un estilo de vida relajado y una excelente atención sanitaria.
Sin embargo, es importante tener en cuenta para poder residir en España de manera legal, se necesita una autorización previa. Dicha autorización, será el requisito fundamental para obtener el visado para el ingreso a nuestro país. En orlandoochoaabogados.com podremos encontrar toda la información para el mencionado trámite.
También es importante mencionar que, para emigrar legamente en España se requieren una serie de complejos trámites, cosa que podría convertirse en una terea titánica para algunos. Es así que, es importante que antes que inicies la travesía te asesores muy bien y de esa manera, no fallarás en el intento.
En esta oportunidad, queremos enseñarte algunas cosas sobre la Residencia en España, así como recordaremos algunos términos para entender mucho mejor el artículo. No obstante, siempre es recomendable contar con la debida asesoría jurídica.
¿Qué es la residencia en España?
La residencia es un término utilizado en el contexto migratorio. Se refiere a un permiso temporal o permanente que otorgan algunos Estados a extranjeros para residir en el país. Sin embargo, para acceder a dicho permiso estos deberán cumplir una serie trámites y requisitos.
Es necesario resaltar que, la mayoría de los permisos de residencia no ofrecen todos los derechos civiles y políticos, como los que pudieran gozar los ciudadanos nacionales. Aunque, los residentes permanentes pueden tener acceso a la seguridad social y a un trabajo estable.
Tipos de residencia en España
En España existen dos tipos de residencias. Cada una varia en función del tiempo otorgado, así como también, los requisitos y los trámites para son especiales para opción. A continuación, cada una de ellas:
Residencia temporal
Tal como su nombre lo indica, se trata de un permiso temporal para estadías superiores a 90 días e inferiores a 5 años. Este tipo de estadía está pensada para todas aquellas personas que no desean realizar alguna actividad lucrativa (al menos legalmente), sino que más bien son solicitadas por razones de estudio, investigación, tratamiento o similares.
Generalmente la residencia temporal tiene un tiempo de vigencia de 1 año, pero se puede renovar siempre y cuando sea necesario. Es decir; si tenemos un permiso de un año para una maestría, pero posteriormente desea terminar un doctorado, se le podrá conceder una extensión a la residencia.
Residencia permanente
La residencia permanente en España puede ser aplicada a todos los extranjeros no comunitarios que cuenten con una permanencia legal superior a los 5 años continuos dentro del territorio español. Es importante mencionar esta tarjeta otorga una residencia indefinida y le permite al titular permanecer fuera de España durante 6 meses sin ningún penalización legal alguna.
Sin embargo, la característica más importante de la residencia permanente son los beneficios adicionales, como lo es el libre acceso a un contrato laboral por cuenta ajena, gozando incluso de los mismos derechos de cualquier ciudadano español, por ejemplo, ser beneficiario de la seguridad social.
Como hemos visto, la Residencia en España abre las puertas a muchos extranjeros no comunitarios a formar parte de una gran nación, acompañado de una geografía de ensueño, un clima inigualable, una gastronomía mundialmente reconocida y en sí, una excelente calidad de vida. Si deseas emigrar a nuestro país, es recomendable que te asesores con un experto en migración.
También te puede interesar: Cómo mantener tu DNI actualizado