El candidato opositor Ibrahim Mohamed Solih, obtuvo una victoria sorpresiva en las presidenciales de Maldivas este domingo, de acuerdo con resultados oficiales.
Cuando apenas faltaban escrutar 27.000 votos, Solih aventajaba por 34.000 sufragios al autoritario presidente Abdulla Yameen; de acuerdo con resultados oficiales publicados por la prensa local.
«Hago un llamado a Yameen para que respete la voluntad del pueblo y logre una transferencia de poder pacífica y sin problemas», dijo Solih en la televisión nacional poco después de que los resultados oficiales mostraran que tenía 58% del voto popular.
El opositor instó asimismo al jefe de estado saliente a liberar de inmediato a decenas de presos políticos. «El mensaje es alto y claro. La gente quiere justicia y estabilidad, y aseguraremos la responsabilidad», agregó.
Solih se impone luego de una controvertida campaña amañada a favor del actual jefe de Estado de este archipiélago; constituido por un millar de islas pero con apenas 340.000 habitantes.
El presidente Yameen y Solih votaron en Malé, la capital, la ciudad más densamente poblada del país.
Te puede interesar: Mauritania ira a elecciones luego de reforma constitucional
Sorpresiva elección presidencial
Si bien las Maldivas evocan lunas de miel y playas paradisíacas, la situación política de este país es menos radiante.
La víspera de las elecciones, la policía allanó el cuartel general de la campaña del PDM en Malé e inspeccionó los locales. La policía declaró haber actuado para evitar «actividades ilegales».
Las principales figuras de la oposición están o bien entre rejas o bien en el exilio, como el expresidente Mohamed Nasheed, y la sociedad civil amordazada. Las quejas y presiones de la comunidad internacional no tuvieron ninguna repercusión.
Nasheed, una figura destacada de las protestas que perdió la consulta ante Yameen en 2013 en circunstancias controvertidas; tuvo que renunciar a las presidenciales debido a una condena, que según la ONU fue motivada políticamente.
En su ausencia, la oposición se alineó con Solih, un hombre de 54 años poco conocido por los electores. La prensa pasó por alto su candidatura por miedo a las represalias del poder.
Periodismo restringido
La mayoría de los periodistas extranjeros no obtuvieron visados. Sólo algunos consiguieron permisos en estos últimos días.
La oposición denunció la semana pasada el bloqueo a la prensa internacional y acusó al poder de querer limitar «la observación independiente de la votación y de los probables intentos del presidente Yameen de robarla».
La represión aumentó todavía más a principios de 2018, cuando el presidente impuso 45 días de estado de emergencia, en oposición a una decisión de la Corte Suprema que anulaba las condenas judiciales de opositores.
La alta magistratura se retractó finalmente de su decisión. Un «ataque en toda regla contra la democracia», según la ONU.
Durante un discurso de campaña, Abdulla Yameen dijo que se enfrentó a «enormes obstáculos en la dirección de la nación» y consideró que había afrontado «los desafíos con resiliencia».
El viernes, el expresidente Nasheed dijo durante una rueda de prensa en Sri Lanka, que «matemáticamente, no es posible que Yameen gane, pues todos los partidos de la oposición están unidos contra él».
Unas 262.000 electores estaban habilitados para votar. Los resultados se anunciarán este lunes.
También te puede interesar: