Mauritania ira a elecciones luego de reforma constitucional

Mauritania ira a elecciones luego de reforma constitucional

Esta será la primera vez que Mauritania ira a elecciones luego que en 2017 se consumara una reforma constitucional; en los comicios se elegirán Gobernadores, Alcaldes y Poder Legislativo. Además también suponen una prueba de fuego para el mandatario de ese país ante la comunidad internacional; quien le pide elecciones libres y transparentes.

La cifra de convocados a sufragar es de unos 1.4 millones de electores, quienes participaran luego de que se modificase la instancia legislativa de dicho país; y es que el antiguo senado fue disuelto para pasar a instancia unicameral bajo el nombre de Asamblea Nacional. Además estos comicios están marcados con el record de participación política; al inscribirse 98 partidos incorporados en 502 listas electorales.

La mayoría de expertos y sondeos electorales en dicho país dan como claro favorito al partido de gobierno; mientras que la oposición política ha denunciado que Mauritania ira a elecciones solo para que el gobierno obtenga control político absoluto; afianzando asi las bases para una virtual reelección de Mohamed Uld Abdel Aziz. Por su parte el gobierno ha rechazado contundentemente estas apreciaciones.

“Tenemos muchos problemas, especialmente los jóvenes. No creen en las elecciones debido al enorme problema del desempleo. Aquí hay muchos problemas y no hay suficiente solidaridad entre los grupos étnicos “, aseguró Hamadi, un joven desempleado.

Mauritania ira a elecciones mientras que la ONU llama a un proceso creíble.

Mauritania ira a elecciones luego de reforma constitucional

Por su parte el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres; instó a “todas las partes”, en el país, a contribuir a unas “elecciones pacíficas y creíbles”.Guterres llamó a garantizar “la participación de todos los interesados”.

Mohamed Uld Abdel Aziz, el gobernante mauritano, es un exmilitar que llegó al poder tras un golpe de estado en 2008. Luego, fue elegido en 2009 y reelegido en 2014, por otro mandato de cinco años.

En la actualidad asegura que no le interesa buscar un tercer mandato, lo cual está prohibido en la constitución. No obstante, sus adversarios señalan que no están convencidos de sus declaraciones.

El evento electoral estar supervisado por la Comisión Electoral Independiente; órgano criticado por la oposición que asegura que fue formada sin su participación ni consulta.

También le puede interesar:

Lula da Silva no participará en las elecciones presidenciales en Brasil