Van más de 800 muertos en Indonesia por sismo y tsunami

Van 832 muertos por sismo y Tsunami en Indonesia
Van 832 muertos por sismo y Tsunami en Indonesia

De acuerdo a las autoridades de Indonesia van 832 muertos por el sismo de 6.1 grados, el terremoto de 7.5 grados y posterior Tsunami que estremeció la isla de Célebes el pasado viernes. Los funcionarios aseguran que las cifras de víctimas aumenten, debido a que existen poblaciones aisladas por los daños en las vías y el sistema de telecomunicaciones.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho señaló que 821 personas murieron en Palu y 11 en el distrito de Donggala.

Palu es la capital de la provincia de Célebes Central, tiene una población de 350,000 habitantes y es la zona más castigada por el tsunami; Donggala tiene unos 277,000 habitantes y esta situado a unos 30 kilómetros al noroeste de la primera.

Purwo explicó que, aunque continúan cortadas las comunicaciones con Donggala, han podido recibir informes sobre estas muertes. “Se cree que aumentará el número de muertos debido a que aún hay muchos cuerpos bajo los escombros”, afirmó.

Al listado oficial hay que sumarle 540 personas hospitalizadas y 16,732 desplazados, todos ellos víctimas de la catástrofe que comenzó con un sismo que causo un muerto y 20 heridos, al que le siguió tres horas después, un terremoto y un inesperado tsunami.

Sutopo informó además que hay cinco extranjeros, de los 71 que saben que se encontraban en Palu el viernes, en paradero desconocido; tres franceses, un surcoreano y un malasio.

Las autoridades creen que el ciudadano surcoreano forma parte de las 50 o 60 personas que quedaron atrapadas en el interior del Hotel Roa Roa de Palu cuando se derrumbó a causa de la catástrofe.

Te recomendamos leer: El número de muertos en Filipinas asciende a 81 tras el paso del Súper Tifón Mangkhut

Ayuda humanitaria entre saqueos y robos

Continúan en aumento números de muertos en Indonesia
Continúan en aumento números de muertos en Indonesia

La seguridad es otro problema por los robos en comercios y viviendas dañados o los presos que se han evadido de un presidio en Donggala aprovechando los daños causados por los terremotos y que superan la mitad de los 560 reclusos que custodiaban la cárcel.

Para contener los casos de hurtos y saqueos, las autoridades han autorizado a las víctimas de la catástrofe en Palu a conseguir provisiones en determinados comercios a cargo del Estado.

Indonesia se sienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico; zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos.

También te puede interesar:

Torrenciales lluvias en Túnez dejaron cuatro muertos