En algún punto de nuestras vidas, por alguna razón vamos a necesitar de un préstamo o de un crédito para cumplir con algún objetivo personal o si bien, para salir de una crisis inmediata. Sea cual sea la realidad, el financiamiento siempre será una carta que debemos considerar.
Sin embargo, alcanzar tal financiación no siempre es fácil, principalmente para los jóvenes, trabajadores independientes y mucho, pero para personas con deudas. Además, los trámites correspondientes a la solicitud de los mismos, suelen ser largos y tediosos. Si bien es cierto, las plataformas digitales han mejorado notablemente la eficiencia operativa de las entidades bancarias, todavía ciertos productos financieros están acompañados de esperas y retrasos por las tramitaciones.
En ocasiones la premura es tal, que no podemos esperar pasar por la evaluación crediticia respectiva, sino que necesitamos de liquidez inmediata. Para esos casos, afortunadamente contamos con un tipo de financiamiento muy especial, los cuales nos permitirán acceder a una cantidad de dinero en específica, de forma rápida y sencilla.
Nos referimos a los microcréditos. En esta oportunidad, hemos decidido crear este artículo para mostrarte todo lo que debes saber sobre estos productos de financiación, desde cómo funcionan, requisitos, hasta las ventajas de los microcréditos.
¿Qué son y cómo funcionan los microcréditos?
Los microcréditos también conocidos por algunos como créditos rápidos, son mecanismos de financiación con importes relativamente pequeños y de aprobación prácticamente inmediata. Este tipo de productos generalmente se ofrecen a través de vías digitales o mediante una llamada telefónica.
Otra gran característica de estos productos es que no requiere de una tramitación demasiada extensa, tampoco necesitan ni garantía ni fiadores. Inclusive, existen muchos tipos de microcréditos con asnef, por lo que los incluidos en la lista de morosos, también podrían acceder a estos.
El formato de devolución de estos créditos depende totalmente de la empresa quien los otorgue, sin embargo, existen dos modalidades de pago que generalmente se usan; a largo plazo y a corto plazo. Como debemos imaginar, mientras mayor sea el período, más alto será el interés a cancelar. En cuanto al mínimo o máximo a otorgar, también dependerá totalmente de la empresa o institución financiera.
Es importante mencionar que, los microcréditos fueron creados para solventar situaciones muy especiales que requieran un impulso económico inmediato. Obviamente, tales facilidades están acompañado de condiciones de pago mucho más estrictas y elevadas. Por esa razón, es de nuestra total responsabilidad acceder a ellos solo cuando realmente necesitamos, además no deberíamos contratarlos si no podemos asumirlos.
Es importante mencionar que, legalmente en España hay una gran cantidad de empresas y organizaciones que ofrecen los microcréditos sin ser supervisadas por el Banco de España. Ya que, estos mecanismos de financiación no están supeditados únicamente a entidades crediticias, sino que es de libre ejercicio.
Cuáles son los requisitos para obtener un microcrédito en España
Comentábamos que, una de las características más resaltantes de los microcréditos en España es que no requieren de una extensa tramitación ni requisitos para acceder a ellos. De tal manera, son muchos los que pueden obtener una financiación inmediata.
Es importante mencionar que, los requisitos o trámites exactos dependerán totalmente de la empresa que esté realizando la financiación. No obstante, a continuación, les detallaremos los requisitos más comunes.
- Ser mayor de edad
- Contar con una cuenta bancaria en España
- D.N.I. o tarjeta de residencia
- Vivir en España
- Contar con ingresos mínimos de 500 euros, por concepto de subvención, beca o contrato
- Tener una cuenta de correo electrónico y un teléfono móvil
Ventajas de los microcréditos
Es de imaginar que, las ventajas de los microcréditos se basan principalmente en la rapidez que son otorgados y los pocos o nulos requisitos que solicitan para aprobarlos. No obstante, estos productos también ofrecen otros elementos realmente interesantes. A continuación, conoceremos cada una de ellos:
- Facilidad para ser solicitados: este tipo de créditos pueden ser aprobados a distancia, bien sea desde una app, el navegador web o mediante una llamada telefónica.
- Disponibles en todo momento: al ser otorgados mediante aplicaciones digitales, estos pueden ser aprobados en cualquier momento del año y a cualquier hora. Sin importar si se trata de un día feriado o si fue solicitado en la madrugada.
- Sin trámites o largos periodos de evaluación: otro elemento interesante de los microcréditos es que no requieren de una documentación extensa ni tampoco son sujetos a evaluación crediticia.
- No requiere contrato: para acceder a mis microcréditos no será necesario tener una tarjeta de crédito, chequera o seguro, tan solo necesitarás una cuenta bancaria a tu nombre para que pueda hacerse efectivo.
- Otorgados al instante: los microcréditos o préstamos rápidos son aprobados prácticamente de inmediatos, lo máximo que podemos esperar son un par de horas.
Las ventajas de los microcréditos son muy atractivas y muchas personas suelen solicitarlos inclusive, aun cuando no los necesitan. Sin embargo, es necesario ser muy cuidadosos al acceder a ellos, ya que, tales beneficios suelen estar acompañados de tasas de interés y comisiones relativamente altas.
También te puede interesar: ¿Qué trámites se deben realizar para iniciar un proceso por cobro de una herencia?