Montoro garantiza que no habrá consulta el 1-O

Montoro garantiza que no habrá consulta el 1-O
Reunión en la Generalitat para discutir premisas del referéndum

La Generalitat ha expresado al Gobierno que no se ha realizado algún desembolso presupuestario para celebrar el referéndum del 1-O. Todos los consejeros de la Generalitat apoyan esto. Además, el vicepresidente Oriol Junqueras, y Cristóbal Montoro afirman que no se ha gastado ni un euro en la convocatoria de un referéndum. También, Montoro garantiza que no habrá consulta el 1-O.

Montoro garantiza que no habrá consulta el 1-O y que no existe un presupuesto para dicho acto

“Los certificados se elaboran de manera individualizada desde cada departamento autonómico. Además, se remiten a la Intervención General de Cataluña. Por lo que están elaborados por los funcionarios y firmados por los consejeros y el vicepresidente”.

Según Montoro, no habrá un referéndum porque no existe un presupuesto. De esto se ha valido para garantizar la veracidad de su contenido. Además, afirma que si existiera algún tipo de desvío de presupuesto hacia esa consulta, se reflejarían en los certificados. De esta manera, el Gobierno se vería obligado a actuar y aplicar las medidas correspondientes.

“La Generalitat tiene que enviar estos certificados a Hacienda desde el pasado 20 de julio cuando la Comisión Delegada decidió aumentar la vigilancia presupuestaria sobre Cataluña. Todo esto, para evitar que su gobierno dedique fondos a la consulta”.

Además, los mismos que están hablando de que tiene que votar el 1-O, son aquellos que dicen cada semana que no se ha gastado nada para el referéndum. “Ni un euro del presupuesto se ha destinado a día de hoy a financiar el referéndum del 1 de octubre”. Montoro expresa que no se puede promover una actuación de esa magnitud, sin un presupuesto designado.

Montoro ha garantizado que el Gobierno no va a dudar en usar todas las herramientas que tiene en su mano. Todo esto, para impedir que la Generalitat destine un solo euro a la consulta. También, ha insistido en la veracidad de los certificados por estar elaborados por los funcionarios, aunque sean remitidos después por los consejeros.