La repuesta del Gobierno de Mariano Rajoy ante el Parlamento autonómico catalán se tradujo en cuatro recursos presentados ante el Tribunal Constitucional (TC). Todo esto, con respecto a la votación y aprobación de la ley de referéndum. Además, Rajoy afirma que no renunciará a nada.
Rajoy afirma que no renunciará a nada
El presidente Mariano Rajoy “Ha apelado a la dignidad de todos, a la democracia, a lo que significa España, y ha dejado claro que no renuncia absolutamente a nada para frenar a los independentistas”. Además, ha reiterado que el referéndum no se celebrará por ninguna circunstancia.
“En el Consejo se ha aprobado un recurso de inconstitucionalidad contra la ley del Referéndum. También, tres recursos de impugnación contra el decreto de convocatoria, el decreto de normas complementarias del referéndum y el acuerdo de creación de la Sindicatura electoral”. Estos recursos fueron presentados a manera de informes.
En dichos recursos, se pide al TC la suspensión completa de la ley, los decretos y los acuerdos. Además, de la notificación personal a los miembros del Gobierno. “Se tiene que informar a los 947 alcaldes catalanes sobre los recursos presentados”, afirmó Rajoy.
También, se tiene que notificar a todos los medios públicos. “Se pide al TC que actúe para exigir responsabilidades penales contra los miembros de la Mesa del Parlamento y los miembros del Gobierno autonómico, presidido por Puigdemont”.
Rajoy ha catalogado este acto como espectáculo democráticamente deplorable. “Solo se quiere imponer un nuevo régimen ilegal”, afirma. Además, se enfocó en acatar que el futuro del país se decide entre todos.
También, expresó ciertas palabras dirigidas a los responsables de la Generalitat. “No sigan por un camino que solo les lleva al precipicio. Tienen que asumir su fracaso político y abandonar su proyecto, porque el referéndum no se va a celebrar. Les pido que abandonen la escalada de ilegalidad, crispación y autoritarismo”