Lo que debemos saber sobre las oposiciones de Justicia

oposiciones de justicia

Considerando que en muchos países el encontrar un trabajo con el Estado es prácticamente imposible al menos que se tenga un amigo o un familiar dentro, mucho debemos agradecer los españoles las existencia de las oposiciones. Éstas innegablemente representan una muy buena alternativa para acceder a un puesto de trabajo en la Administración Pública, permitiendo a cualquier profesional capacitado, hacerse con este a través de un sistema de selección basado totalmente en los principios de igualdad, capacidad y mérito. Lo mejor de todo, es que otorga garantías a los más capacitados y grandilocuentes para ingresar. 

Para ser un opositor, en muchos casos es preciso cumplir una serie de pruebas, exámenes y evaluaciones para conocer la competencia de cada uno de los candidatos que desean acceder a un puesto determinado. De acuerdo a cómo fueron evaluados y la puntuación recibida, se establecerá el orden de preferencia para ingresar al puesto. 

Hoy en día, existen muchos tipos de trabajos que se ofrecen año tras año en la Administración Pública, entre las más destacadas son: docentes, policías, sanitarios, celadores y abogados. Justamente en este artículo, queremos hablarte de las oposiciones de Justicia, te explicaremos qué son, cómo acceder a éstas, cuáles son las principales plazas y otras generalidades que nos pueden interesar. 

¿Qué son las oposiciones de Justicia?

Como comentábamos, las oposiciones de Justicia son un aparato establecido por el Estado con la finalidad de evaluar y posteriormente seleccionar los distintos candidatos que deseen optar por un cargo permanente dentro de la Administración de Justicia de España.

La Administración de Justicia de nuestro país se encuentra conformada por los juzgados, tribunales y audiencias. Asimismo, estos órganos poseen distintas competencias. Entre ellos podemos destacar; los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, que además se dividen en:

  • Juzgados de lo Mercantil
  • Violencia sobre la Mujer
  • De lo Penal
  • Lo Contencioso-Administrativo
  • De lo Social
  • De menores
  • Vigilancia Penitenciaria.

De acuerdo a las capacidades, habilidades y deseos de cada postulante, tendrás disponibles tres diferentes profesiones:

  • Auxilio judicial
  • Tramitación procesal
  • Gestión procesal y administrativa. 

¿Cómo acceder a las oposiciones de Justicia?

De acuerdo a los especialistas en materia de oposiciones, para acceder a algunos cargos ofrecidos no es completamente necesario tener conocimientos previos o haber estudiado una materia relacionada, basta con haber cursado un curso en alguna Academia de Oposiciones como MasterD, para conseguir el puesto deseado.

En función a las profesiones antes mencionadas, existirán ciertas variaciones en los requisitos para optar por el cargo. A continuación, te comentamos los principales requisitos por cada profesión:

Auxilio Judicial

  • Tener el título de ESO o equivalente
  • Ser mayor de 18 años
  • Tener la nacionalidad española
  • Poseer todas las cualidades físicas y mentales funcionales para el desempeño de las tareas inherentes al cargo
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad, ni haber sido separado por expediente disciplinario de algunos de los cargos administrativos públicos y mucho menos, que esté inhabilitado para el desempeño de tareas públicas.

Tramitación Procesal:

  • Los requisitos son muy similares al anterior, con la notable diferencia que el postulante debe contar con el título de Bachiller o equivalente.

Gestión Procesal:

  • A diferencia de los anteriores, sí debe contar con un título de Grado, Diplomatura o equivalente, pero no exclusivo para los profesionales en Derecho o similar. 

trabajar en la administración de justicia

¿Cómo elegir la oposición de justicia ideal para mi?

Estando interesado en acceder a este programa, es fundamental tener claro desde el principio cuál de las profesiones será la más adecuada para nosotros. Para ello, de acuerdo a los requisitos mínimos exigidos por el Ente encargado, podemos separar aquellos cargos que encajen con nuestro perfil profesional.

De igual manera, hemos preparado un listado con la ayuda de la academia MasterD para ayudarte a elegir la oposición más adecuada para ti:

  • Título académico: como comentábamos, es fundamental arrancar separando las opciones que sean compatibles con nuestro perfil profesional. Como ya vimos, existen plazas que sí o sí requieren una titulación académica específica, otras como la de Auxilio Judicial, con el título de ESO ya somos elegibles. 
  • Qué tanto tiempo tienes disponible para prepararte para la oposición: tomando en cuenta también las plazas, existirán mayor o menor complejidad en los programas y en lo exámenes a realizar, para poder pasar por el proceso de selección. En función a nuestras posibilidades y disposición, tomaremos la decisión de cuál elegir.
  • Cuántas plazas disponibles: Otro factor importante al momento de elegir es conocer la cantidad de plazas disponibles. Para esta convocatoria publicada el 19/12/2022 han abierto un total de 2.874 plazas, distribuidas de la siguiente manera: Cuerpo Auxilio Judicial; 592, Gestión Procesal y Administrativa; 1.091 y Tramitación Procesal; 1.191 plazas. 
  • Vocación profesional: como en cualquier profesión u oficio que vayamos a realizar, es muy importante tener vocación profesional, es una forma de aprender a «disfrutar» lo que hacemos, de sentir pasión por nuestras obligaciones, esto además de ayudarnos de capacitarnos mejor, toda nuestra vida profesional transcurrirá de mejor manera. 

¿Qué tan difícil es el proceso de selección de la oposiciones de Justicia?

Al principio del post considerábamos que lo bonito de la oposición para cualquier sector de la administración pública, es que básicamente toda persona está en igualdad de condiciones con otras para acceder al cargo. Eso sí, siempre y cuando apruebe todos los exámenes y valoraciones necesarias. Esto hace que la dificultad como tal radique en nuestra preparación y dedicación para capacitarnos.

Sin importar qué tan “simple” pueda parecer la plaza a la que vamos a optar, existe un temario que debemos estudiar y manejar de la mejor forma posible, para poder superar a la competencia. Esto último es básicamente lo más difícil, pero solo está en nuestra preparación, por ello se recomienda acudir a una Academia de Oposiciones de calidad.  

En el caso de las oposiciones para las plazas de Auxilio Judicial, Tramitación y Gestión Procesal son fácilmente aprobable por cualquier persona preparada. Existe un grupo de temerarios que el postulante debe manejar correctamente, para llegar con seguridad a los exámenes y aprobarlos con el puntaje más alto posible.

Evidentemente, en el caso de las oposiciones más especializadas, como son las de Jueces, Fiscales y Letrados de la Administración de Justicia de España, sí se requiere además de una titulación específica, también un grado de preparación mucho más largo e intenso. 

¿Cómo serán los exámenes de oposición de Justicia para este 2023?

Para entender un poco cómo serán los exámenes de posición de Justicia para el venidero año, hemos preparado un pequeño listado con la estructura de los mismos, en función a cada plaza disponible:

Auxilio Judicial:

  • Cuestionario de 100 preguntas tipo test, en base a las materias del programa. Cada pregunta tendrá un total de 4 respuestas alternativas, para seleccionar solo 1.
  • Asimismo, cuenta con un cuestionario tipo test de 40 preguntas referidas a casos prácticos sobre diligencia judicial. 

Tramitación Procesal:

  • Examen de 100 preguntas sobre el material de programa, al igual que el anterior con cuatro respuestas posibles, de selección simple
  • Cuestionario tipo test de 10 preguntas referidas a algún caso práctico
  • Cuestionario con 20 preguntas tipo test para utilizar el procesador de texto de Microsoft Office Word (versión 2010)

Gestión Procesal:

  • Un test con 100 preguntas de selección simple con 4 respuestas alternativas, relacionadas a materias del programa
  • 10 Preguntas adicionales sobre caso práctico. 

Estos son algunas de las principales generalidades a tener en cuenta en caso de tener en mente ingresar a las oposiciones de Justicia. Recordemos que, la BOE recientemente acaba de publicar una convocatoria para el venidero año con 2.874 plazas para la Administración de Justica, por lo que las posibilidades están, solo está en nosotros encontrar las ganas y una academia que nos ayude en el proceso de capacitación.

También podría interesarte: ¿Cómo encontrar un buen abogado penalista en Madrid?