5 países que establecieron estrategias exitosas contra el COVID-19

COVID-19
Corea del Sur, ejemplo mundial en la lucha contra el COVID-19

El COVID-19 sin duda se ha convertido en la pesadilla numero 1 de este siglo. No solo ha cobrado la vida de miles seres humanos, sino que ha fracturado la sociedad y el modo de vida de países enteros. Qué hablar de las cuantiosas perdidas económicas que esta pandemia ha suscitado.

La actualidad internacional en su mayoría, no es nada alentadora, actualmente hay más de 3,900,000 casos activos en todo el planeta. Sin duda, los países latinoamericanos son los más afectados. Afortunadamente, no todo es tan malo, muchas ciudades o países enteros, han establecido estrategias de choque que han logrado cortar efectivamente la curva de contagio, y disminuir notablemente la tasa de mortalidad. 

En este artículo describiremos cada una de las estrategias usadas en dichos países y ciudades, y descubriremos por qué han sido tan exitosas en la lucha contra el COVID-19.

Alemania logró disminuir enormemente la tasa de mortalidad del COVID-19

Si vamos a los números actuales, Alemania es el onceavo país con más infectados en el mundo. Lo que aparentemente parece ser un detalle contradictorio para colocarlo en está lista, pero realmente no lo es. Si bien es cierto, el virus logró expandirse de forma impresionante, la tasa de mortalidad fue realmente baja. 

Hasta este momento, 175,649 personas han ganado la batalla contra el COVID-19 en este país. Desafortunadamente 8970 han perecido en la mencionada lucha. A pesar de ser una cifra realmente desalentadora, resulta mucho menor que cualquiera de los países con números de infectados similares.

Si bien es cierto, no existe clara evidencia de que la «estrategia usada» sea total responsable del bajo indice de mortalidad, resulta evidente que alguna efectividad tuvo que haber tenido. Si comparamos la cifra de muertes con España, que actualmente ya superan los 28 mil fallecidos, con apenas 50 mil más infectados, nos damos cuenta que los alemanes pudieron contener la mortalidad de la pandemia. 

Según un porta voz del Instituto Robert Koch de Virología, dijo a BBC Mundo, que «hemos recomendado, desde el momento mismo en que tuvimos conocimiento de la emergencia, ampliar el número de exámenes entre la población y así reducir la posibilidad de contagio”.

Entonces, la identificación eficaz de los infectados por el COVID-19, pudo frenar la expansión de la enfermedad. De esta manera, se pudo proteger a la población vulnerable de dicho país. Las autoridades alemanas, se abocaron a realizar más de 160 mil pruebas a la semana. 

Otro detalle a consideración es la capacidad de preparación que tuvo Alemania. En vista de lo que ocurría en China, las autoridades se empezaron a preparar de inmediato, creando un comité permanente de vigilancia para combatir el virus.

Japón ha triunfado contra el COVID incluso sin aislamiento social obligatorio

Si estudiamos la demografía japonesa, podemos analizar que Japón es uno de los países más «vulnerables» frente al COVID-19. Es el país con más personas mayores en el mundo, además son uno de los países más consumidores de tabaco en todo el planeta. Lo que nos lleva a pensar que el coronavirus iba a hacer estragos. Pero afortunadamente resultó totalmente lo contrario. 

Japón es uno de los países menos afectados por el COVID-19, tanto en expansión de la enfermedad, como en lo social y económico. Resulta interesante saber que en este país actualmente se haya registrado un total de 17,969 casos, los cuales solo 955 personas han perdido la vida. Todo esto sin declarar un aislamiento social obligatorio de parte de sus autoridades.

No obstante, al conocer el estado mundial de la pandemia, Japón cerró sus escuelas, clausuró eventos deportivos, y algunas otras actividades de ámbito social. Aún así, prácticamente los japones siguieron haciendo su vida de forma normal.

La clave de ello fue, la búsqueda implacable de los focos de infección, o grupos de infección. Al identificar y aislar los focos de infección, se detuvo enormemente la curva de contagio, y por ende la tasa de mortalidad.

Otro detalle a considerar, es que ya por cultura los japoneses practican de cierta manera la distancia social, además de los hábitos higiénicos y de salubridad son muy marcados. Esto sin duda, también colaboró en gran medida en el éxito en la lucha de Japón contra el coronavirus.

 Sistema de detención del coronavirus en Singapur

Hemos evidenciado hasta ahora, que la mejor forma de combatir al COVID-19 es identificando a los portadores, para poder aislarlos y así evitar el contagio. En Singapur, hicieron uso de la tecnología para desarrollar un sistema muy eficaz en la identificación de las personas que estuvieron en contacto con personas portadoras.

Singapur actualmente tiene 6816 casos activos, con apenas solo 28 decesos. Una cifra realmente interesante si observamos que este país fue uno de los primeros en recibir el golpe del COVID-19. Debemos recordar el caso de la tienda de medicina china Yong Thai Hang, que atendió a los turistas chinos, convirtiendo aquel sitio en el foco principal de contagio en aquel país. 

Afortunadamente para los pobladores de ese país, el gobierno actuó eficientemente logrando disminuir la tasa de contagio, y sobretodo la tasa de mortalidad. Siendo uno de los países con la tasa más baja de mortalidad por COVID en el mundo. 

¿Cómo lo lograron? con un software de detención del coronavirus, pero eso no es todo, actuaron como unos detectives del virus. A cada persona que resultaba contagiada, se le realizaba un muestreo de los lugares dónde estuvo, y con quien estuvo contacto. Básicamente se rastrea cada persona con la que posiblemente un contagiado confirmado tuvo contacto, de esta manera pudieron establecer estrategias para aislar y contener el virus de forma muy efectiva. 

En Corea del Sur triunfó el aislamiento social obligatorio

Generalmente, cuando se trata de problemas epidemiológicos, las zonas más afectadas son las vecinas al epicentro de la enfermedad. En este caso, Corea del Sur al ser vecino de China, era indiscutible que el COVID-19 iba a atravesar las fronteras tarde o temprano. Es por ello que el gobierno Coreano se preparó para lo peor, y salió triunfante. Conozcamos más detalles al respecto. 

Corea del Sur en la actualidad es uno de los países con menos contagios en el mundo. Hoy en día se registran 12,484, los cuales menos de 2 mil siguen activos. Con una tasa de mortalidad muy por debajo que muchos de los países antes citados (excepto Singapur), solo 281 personas han perdido la vida hasta la fecha. 

¿Cómo lograron tal éxito? Al igual que muchos otros países, el principal arma que tuvo el gobierno coreano contra el COVID-19 fue la rápida detención de los contagiados asintomáticos. Más de 10 mil pruebas diarias se realizaban, de esta manera pudieron aislar a los asintomáticos y así eficientemente lograr evitar la expansión voraz del virus. Sin duda, el atacar tempranamente al virus, hace que se bajen no solo los niveles de contagio, sino la cantidad de fallecidos sea lo menos lamentable posible. 

Para ello, el gobierno dispuso una red de información, para comunicarle a la población quienes estaban infectados. De esta manera los vecinos podrían estar atentos de quienes están enfermos en su comunidad, y así evitar contacto absoluto con ellos. Aunque, este método fue efectivo, hubo muchas criticas por la cantidad de información personal que era divulgada. 

Pero no solo eso, se aplicaron fuertes medidas de aislamiento y desinfección de focos de contagio (transporte masivo, vías públicas). Sin duda, Corea del Sur en uno de los países que mejor han atacado la expansión de este virus mortal.

El pueblo italiano que logró contener al COVID-19 

Italia ha sido uno de los países europeos más afectados por el coronavirus. Con un total de 238,833 casos confirmados hasta la fecha, y más de 34 mil fallecidos, se ubica como el séptimo país con más infectados en el planeta.

Por mucho tiempo, Italia estuvo en la cima de los infectados y fallecidos por COVID-19. Las malas noticias no parecían acabar, y los italianos no terminaban de entender. Pese a las fuertes medidas de confinamientos implantadas por el gobierno, mucha gante hacia caso omiso a las indicaciones y seguía asistiendo a fiestas o reuniones sociales. Esto ocasiono un terrible crecimiento en la tasa de contagios, llegando a la población vulnerable y acabando con la vida de muchos.

Los sistemas sanitarios llegaron al punto de colapso, incluso se perfilaban noticias donde se aseguraba que a los mayores de 80 años dejarían de atenderlos, para darle oprtunidad a quienes tuvieron más esperanza de vida. Aunque hemos de aclarar, que ninguna de esa información fue totalmente confirmada. 

Dado a lo anterior expuesto, ¿cómo aparece Italia en este listado? lo cierto del caso, que en una región bien especifica de Italia, el COVID-19 simplemente fue erradicado por completo. En  Vo’ Euganeo, un pueblo del norte de Italia,  con apenas 3 mil habitantes, 2 pacientes se encontraban internados en un Hospital, por padecer de una pulmonía severa.

Estos 2 pacientes, de 77 y 83 años, no habían presentado ningún síntoma palpable de haber contraído el COVID-19. Pues, además de no haber tenido contacto con nadie que hubiera estado en el extranjero, los síntomas que presentaban no eran para nada similares a los registrados normalmente con el coronavirus. Por lo que todos los médicos habían descartado por completo el hecho que se tratara de eso.

Un médico, pese a toda normativa, tuvo la iniciativa de realizarle a cada paciente la prueba de descarte de COVID.  Contra todo pronostico, ambos resultaron positivos. Y desafortunadamente 1 ellos fue oficialmente el primer fallecido por coronavirus en Italia. 

Esto levantó todas las alarmas en dicho pueblo. Se cerró todo prácticamente, cientos de policías y militares se abocaron a las entradas del pueblo para evitar cualquier entrada y salida. Todas las actividades se cancelaron, colegios, universidades, trabajos, eventos de índole religioso, etc. 

Luego de ello, en un laboratorio improvisado en un colegio, procedieron a realizarle el test de despistaje a todos y cada uno de los pobladores de Vo’ Euganeo. Para sorpresa de todos, 89 en total resultados positivos.

De inmediato, fueron puesto en aislamiento total. Evitando todo contacto con otras personas para evitar que el virus se expandiera por toda la población del pueblo. Aún así, posteriormente se registraron 8 nuevos casos. Al menos 6 de los contagiados, habían tenido algún contacto con los primeros infectados.

Resulta evidente, que las medidas establecidas en ese pueblo fueron totalmente efectivas. Disminuyendo la tasa de infección de manera abismal. En contrariedad a lo que pasaba con el resto de Italia, Vo’ Euganeo, 2 semanas después de registrar el primer deceso, se levantó la cuarentena. Y a la fecha del 14 de marzo no se registró ningún nuevo infectado. 

Hemos visto en casi todos los casos de éxito contra el COVID-19 la implementación de medidas muy similares. La primera es la rápida identificación de los casos mediante la aplicación de pruebas y segundo aislar totalmente a los grupos infecciosos. Lo que más resulta peligroso de este virus, es que más del 80% de los casos positivos son asintomáticos, es por ello que la aplicación de pruebas a personas sin síntomas ha sido la clave fundamental de estos países en la lucha contra el coronavirus COVID-19. 

También te podría interesar: 5 consejos para elegir la mejor asesoría de empresas

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.