Todo lo que debemos saber sobre el Modelo 303 – Autoliquidación del IVA

MODELO 303 IVA

El modelo 303, es quizás el más utilizado en España, ya que es el que detalla las operaciones sujetas a IVA. En él se reflejan los cálculos del IVA pagado y la cantidad que se ha recaudado de los clientes. Es una declaración trimestral obligatoria para la mayoría de autónomos y empresas.

Se trata de uno de los formularios más densos de cumplir en hacienda. Cuenta con más de 80 casillas, repartidas en 8 secciones, de las que destacan: Identificación, Devengo y Liquidación. Esta última, es la que más dolores de cabeza causa a los declarantes, porque es donde se deben hacer los cálculos del IVA.

Aunque Hacienda tiene un completo manual para ayudar a su cumplimentación, para muchos puede resultar un poco complejo. Pero no todo está perdido, hoy en día existen programas de contabilidad, donde puedes ir registrando las facturas según se van recibiendo o emitiendo y esos mismos softwares, pueden generar el modelo 303 de forma automática en la fecha correspondiente.

¿Cuando puedo hacer declaración del IVA?

De acuerdo con el calendario fiscal, la declaración trimestral se presenta los primeros 20 días del mes siguiente al cual se tributa. en las siguientes fechas:

• Primer trimestre del 1 al 20 de abril, donde se declaran los tributos acumulados desde enero hasta marzo
• Segundo trimestre del 1 al 20 de julio, donde se declaran los tributos acumulados desde abril hasta junio
• Tercer trimestre del 1 al 20 de octubre, donde se declaran los tributos acumulados desde julio a septiembre
• Cuarto trimestre del 1 al 30 de enero, donde se declaran los tributos acumulados desde octubre a diciembre

Se debe tener especial cuidado al presentar el modelo 303 IVA del cuarto trimestre, puesto que es el momento de ver el año completo. El cuarto trimestre del modelo 303, guarda relación con los trimestres anteriores.

Una forma de evitar cometer errores al declarar, es cuadrar el modelo 390 antes de presentar el cuarto trimestre. La razón es que el dicho modelo anual es el resumen de los cuatro trimestres del modelo 303.

Entonces, en caso de existir algún error en el modelo 303, sólo te darás cuenta cuando vayas a presentar el modelo 390. Sin embargo, en caso de manifestarse algún error de importe negativo o positivo del resultado, en alguno de los trimestre, se puede arreglar en la cumplimentación del modelo 303 del cuarto trimestre.

¿Qué debo tener en cuenta antes rellenar el modelo 303?

Antes de rellenar el modelo, es importante tener a mano todos los ingresos y gastos realizados, acompañado de las facturas de respaldo. Clasifica solo las facturas que se encuentren dentro del plazo trimestral correspondiente.

Actualmente, se puede presentar el modelo 303 en la Agencia Tributaria de tres formas:

  • Manera presencial en las oficinas administrativas de la AEAT (previa descarga del modelo oficial en la Sede electrónica)
  • A través de entidades financieras colaboradoras
  • De forma telemática, mediante un programa de ayuda que se encuentra en la página oficial de la AEAT

A través del modelo 303, tanto las pymes como las empresas, pueden reducir de cierta manera la cantidad de IVA a pagar. Entonces, quizás sea la mejor opción a considerar antes para realizar la declaratoria. 

También te puede interesar: 5 países que establecieron estrategias exitosas contra el COVID-19

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.