Argentina: Cámara de diputados aprueba la despenalización del aborto

Argentina: Cámara de diputados aprueba la despenalización del aborto

Luego de una ola de manifestaciones en las calles de Buenos Aires; la Cámara de Diputados de Argentina ha votado en favor de legalizar el aborto. Más de 20 horas fueron necesarias para llevar a cabo el debate en el que el sí se impuso con 129 votos frente a 125 que estaban en contra.

Desde el exterior de la Cámara de Diputados miles de mujeres; en su mayoría adolescentes celebraron la decisión; frente al grupo que esperaba que el no se impusiera. Fue un proceso muy reñido; si se toma en cuenta que apenas hace tres meses el presidente de Argentina, Mauricio Macri dio paso al debate.

Aborto en Argentina debe esperar por el Senado

Ahora, el siguiente paso para la legalización del aborto es que el Senado apruebe la ley; donde la mayoría es conservadora y los analistas creen que allí podría estancarse el proyecto. Aunque no se puede dar nada por sentado si se tiene en cuenta la ola feminista que viene arrastrando el país en los últimos meses.

En Argentina actualmente el aborto es ilegal excepto en situaciones de riesgo para la salud de la madre; así como en casos de violación. Las mujeres que deciden interrumpir su embarazo pueden enfrentar cargos penales y pagar penas que van entre uno y cuatro años de prisión.

Argentina: Cámara de diputados aprueba la despenalización del aborto
Argentina: Cámara de diputados aprueba la despenalización del aborto

Durante toda la jornada la tensión estuvo presente; teniendo en cuenta que la mayoría de las coaliciones votaron divididas en torno a la despenalización o no. Únicamente la bancada de izquierda fue la que votó a favor de la despenalización de manera integral.

El presidente Macri se opone al aborto legal; sin embargo en el mes de febrero abrió el paso para habilitar el debate luego de una fuerte presión social. Desde ese momento se mantuvo al margen y únicamente ha dicho que respetará la decisión que se tome, pues de su parte no habrá veto.

(También te puede interesar: Euskadi prepara acojida para 629 migrantes del barco Aquarius)