Terrorismo: la condena de tres dirigentes estudiantiles de Nicaragua

El gobierno de Nicaragua sigue demostrando de lo que es capaz. El martes 16 de octubre condenó a tres dirigentes estudiantiles a 17 años de prisión por terrorismo. Pero también lo hizo por los delitos de por tráfico de armas y entorpecimiento de los servicios públicos.

Kevin Rodrigo Espinoza Gutiérrez, Marlon José Fonseca Román y Hanssel Manuel Vásquez Ruiz, son los acusados. Cada uno recibió 17 años y seis meses de cárcel en el juicio celebrado por el juez séptimo del Distrito Penal de Juicio de Managua, Melvin Vargas.

Lea también: España planteará en la UE no sancionar a Venezuela y dar paso al diálogo

La condena se detalla así: son 15 años de cárcel por terrorismo, dos años por tráfico de armas y seis meses por entorpecimiento de los servicios públicos. Por su parte, la Fiscalía los imputó de asesinato agravado en grado de frustración de trabajadores de la Radio Ya. Se trata de un medio de comunicación del Gobierno de Nicaragua.

El hecho que refiere el juzgado ocurrió el pasado 28 de mayo cuando se presume que los estudiantes pretendían tomar la Universidad Nacional de Ingeniería. La manifestación fue dispersada, pero bajo la acción violenta de la policía.

El terrorismo no es suficiente, otro delito más

La Prensa de Nicaragua ha informado que a los jóvenes les implican en otro delito: construcción de barricadas. El medio de comunicación publicó que la parte acusadora no pudo demostrar que los jóvenes fueron los responsables de esto.

El Gobierno de Nicaragua está convencido de que los acusados son los responsables de armar barricadas en 12 puntos de ese país entre barrios y sectores de Managua así como otros municipios, como es el caso de Masaya y Carazo. También, creen que los jóvenes eran los encargados de distribuir morteros, un arma de fabricación artesanal.

Se conoció que la Fiscalía solicitó en el juicio la condena de 20 años de cárcel por el delito de terrorismo. De igual manera, seis años por el delito de tráfico de armas de fuego y otros dos por entorpecer los servicios públicos.

En este caso se debe recordar que Espinoza Rodríguez tiene una medida cautelar, ofrecida por la Comisión Interaméricana de Derechos Humanos (CIDH). La misma obedece a que el muchacho ha sido objeto de amenazas, hostigamiento y hechos de violencia.

Liberan a 37 detenidos

37. Este es el número de personas liberadas de las 38 detenidas recientemente por intentar protestar en Managua. La liberación se produjo el lunes 15 de octubre, según informa el El Nuevo Diario.

Los detenidos estaban en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ)L, que en Nicaragua es conocida como “El Chipote”. Entre los liberados se encuentra el ciudadano de nacionalidad costarricense. Allan Cordero Ocón, es el nombre del hombre arrestado junto a su mujer.

Orlando Rafael Miranda Ángel sigue preso. Al igual que las otras 37 personas, Miranda fue capturado en Camino de Oriente, situado al sur de Managua. Asistió a la convocatoria de la marcha de “Unidos por la Libertad”.

También te puede interesar: 

Ocho excursionistas muertos y uno desaparecido por una tormenta en Nepal