El ministro de Relaciones Exteriores de España, Josep Borrell, planteará ante la Unión Europea no sancionar a Venezuela y apostar por el diálogo. La propuesta será presentada en la reunión de este lunes 15 de octubre. En la agenda se tiene previsto el consejo de ministros para debatir el caso venezolano.
Lee también:Fiscalía pedirá pena mínima por rebelión para independentistas
De concretarse el planteamiento, se daría un giro a la actitud que mantiene el gobierno español frente a Venezuela. El Ejecutivo dirigido por Nicolás Maduro, ha sido catalogado como dictatorial. Además se le acusa de violar los derechos de los ciudadanos de su país.
España llevaría la contraria a la línea seguida por Estados Unidos
La nueva propuesta de España significa acciones contrarias a las promovidas por el Gobierno de los Estados Unidos. La administración de Donald Trump sí se mantiene firme en implementar más sanciones. De hecho han anticipado que arreciarán las media.
Asimismo, la propuesta que llevará España a la UE también representa un cambio de giro en comparación con el gobierno de Mariano Rajoy. Cuando éste estaba al frente del gobierno español, también promovió duras sanciones contra altos funcionarios de Nicolás Maduro.
Durante este año 2018 la Unión Europea apoyó sanciones que impiden a los altos cargos del Gobierno de Venezuela viajar a los países que integran la alianza. De igual forma se les congelaron cuentas bancarias y propiedades.
En principio se aplicaron sanciones a siete funcionarios. Luego la medida se extendió a un total de 11. Las acciones diplomáticas buscan ejercer presión para que cese la hostilidad por parte del mandatario venezolano.
Crisis y violación a los Derechos Humanos
Desde la llegada de Nicolás Maduro al poder Venezuela enfrenta una de las crisis más duras de toda su historia. En el 2017 entraron en un espiral hiperinflacionario que no se detiene. La economía, cada vez más afectada, pulveriza el poder adquisitivo del ciudadano.
A esto se suma las denuncias de torturas, las detenciones arbitrarias y la muerte de dirigente políticos en manos de la policía política, el Sebin. Recientemente el caso del concejal Fernando Albán, quien murió en custodia del cuerpo de seguridad, volvió a poner la mirada en el gobierno venezolano y la violación de los Derechos Humanos.
También te puede interesar: