Advierten sobre nuevos atentados terroristas en España

Advierten sobre nuevos atentados terroristas en España
Advierten sobre nuevos atentados terroristas en España

El responsable de Información de la Policía Nacional, Eugenio Pereiro, ha alertado sobre nuevos atentados terroristas en España

Las amenazas de atentados terroristas en España son reales y graves

«En España la amenaza del terrorismo yihadista es clara, real y grave y desgraciadamente se materializará nuevamente. Es cuestión de tiempo y nos volverá a golpear», declaro.

Pereiro ha realizado estas manifestaciones durante su conferencia en el curso de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) sobre «Derechos humanos e igualdad en el ámbito policial». Oganizada organiza este miércoles en San Lorenzo del Escorial por la Fundación Policía Española.

¿Quién protagoniza esa amenaza?

¿Quién protagoniza esa amenaza?, pregunta Pereira. Quien responde: muchos y muy diversos. Los retornados de zonas de conflicto. Los que ya tenemos en casa. Los que se están radicalizando y no han tenido que ir a territorios de conflicto. Y los que con Internet no han necesitado ir a una mezquita ni a un piso a que les coman el coco».

Este responsable policial subrayo que «es preocupante que en los últimos meses hayan proliferado de forma alarmante los grupos pro Daesh que usan el castellano, que es uno de los principales idiomas» para lanzar las amenazas de atentados terroristas en España

Pereiro considera que «la colaboración internacional es imprescindible en la lucha contra esta amenaza terrorista global que nos afecta a todos. Y que sin esta colaboración internacional no vamos a ser eficaces tanto en el ámbito multilateral como bilateral».

Por otra parte ha comentado: «Cuando hablamos de la lucha contra el terrorismo no se puede trasladar a la opinión pública todo lo que hacemos, no porque no queramos se transparentes sino porque no podemos alarmar a nuestros ciudadanos ni a nuestros políticos. Si todo lo que hacemos lo contamos malo».

Sobre las detenciones preventivas de terroristas

Sobre las denominadas detenciones preventivas de terroristas ha señalado: «Cómo no, ¿o es que hay que esperar a que el sospechoso cometa un atentado para detenerle?, habrá que detenerle antes y no es fácil».

¿Cuantas detenciones en lo que va de año?

Al respecto ha señalado que en lo que va de año la Policía Nacional ha detenido a 28 personas del total de 38 detenciones por terrorismo yihadista llevadas a cabo por este Cuerpo, la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra, es decir el 74 por ciento, y de ellos el 85 por ciento están en prisión.

A su juicio esta cifra demuestra que «no son detenciones preventivas porque si lo fueran la autoridad judicial no los habría enviado a prisión».

Asimismo a destacado que que la clave de esta eficacia policial esta en las «evidencias digitales pues la amenaza del terrorismo ha cambiado y el nuevo terrorista no lleva nada. Y solo lo lleva cuando va a cometer el atentado y ya es tarde. Lo que sobre todo lleva son evidencias digitales».

En relación con el objeto del curso, sobre derechos humanos, ha señalado que la amenaza terrorista no justifica la tortura y que en España «sería impensable» un centro como el de Guantánamo.

Ha asegurado que la Policía ya no suele acordar medidas como la incomunicación de los detenidos por terrorismo, ya que además la Audiencia Nacional es muy restrictiva al respecto. Ni pide habitualmente la prórroga del arresto antes de la puesta a disposición judicial, informa Efe.

Utimas operaciones realizadas por el Cuerpo por amenazas terroristas

Entre las últimas operaciones realizadas por el Cuerpo por amenazas terroristas destaca la detención de un joven que quería atentar en la Semana Santa de Sevilla. Y el desmantelamiento hace apenas unas semanas de una red que financiaba desde España el terrorismo yihadista. Sobre esta última operación, Pereiro ha destacado que de los 10 detenidos, siete han ingresado ya en prisión. Aunque continúan las investigaciones para aclarar los hechos.

Estrategia contra la radicalización yihadista

La Guardia Civil y la Policía Nacional llevan a cabo una estrategia contra la radicalización yihadista desde hace tiempo. Según han explicado este miércoles el coronel Diego Pérez de los Cobos, jefe de la Comandancia de Madrid, y el comisario principal Fernando More, comisario jefe de la UDEF, los dos cuerpos tienen tres vías para intentar evitar la radicalización que termina convirtiendo a un individuo en terrorista.

«Nos centramos sobre todo en tres ámbitos», ha explicado Pérez de los Cobos. «Internet, las mezquitas y las prisiones. En las redes sociales contamos con la figura del agente encubierto, que detecta casos y consigue información. En las mezquitas intentamos vigilar sobre todo que los imanes no ejerzan un discurso radical.Y en las cárceles ha habido ya varias operaciones en las que hay presos detenidos por yihadismo».

La radicalización violenta no sólo incluye yihadistas, sino también todos los delitos de odio como, por ejemplo, los relacionados con el deporte, la homofobia o la xenofobia. Sin embargo, el terrorismo es claramente lo que más preocupa a los responsables policiales.

Con información de: El mundo


LEER TAMBIÉN:

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.