El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson se ha reunido con el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar en una casa de campo al noroeste de Inglaterra. Sin embargo, dicho debate se ha llevado sin cámaras ni micrófonos, con la tención de resucitar esperanzas del Brexit con acuerdo.
Fueron algunas horas lo que se prolongó la reunión, pero dada al buen aspecto que tenían ambos hombres al salir, se deduce que el optimismo no se ha perdido con respecto a la situación. Sin embargo, no han dado ninguna información que pudiese sugerir algún cambio.
¿Se podrá llegar al Brexit con acuerdo?
Lo cierto es que, aunque ninguno de los dos ha expresado nada de lo que se habló en la prolongada reunión de trabajo, ambos presentaban un buen humor mucho más palpable.
Usaron un tono civilizado y amigable, un detalle que llamó la atención de todos, especialmente porque se renovó el optimismo de lograr un Brexit con acuerdo. Según el comunicado presentado, ambos mantuvieron una conversación constructiva acerca de los pasos por dar.
Se estima que esta vez se estará tomando el camino correcto. El líder del gobierno irlandés se mostró mucho más optimista que en situaciones anteriores.
Detalles tocados en la reunión
Se estima que, durante esa extensa reunión, ambos líderes se dedicaron a tocar los puntos más problemáticos de la estrategia propuesta a Bruselas anteriormente. Entre estos el tema de las aduanas de Irlanda y el consentimiento democrático en Irlanda del Norte.
Es decir, Londres quiere sacar el espacio aduanero de Irlanda del control de la Unión Europea, no obstante, Irlanda rechaza por completo esta opción.
Se espera que después de la conversación que se tuvo, se pueda lograr un Brexit con acuerdo en el futuro cercano. No obstante, para ello, Johnson debe evitar dar pasos en falso una vez más.
Te puede interesar:
Multa por la homofobia: Mujer ofrecía servicios para curar homosexualidad en internet