Toma mejores decisiones de inversión con un comparador de fondos

comparador de fondos

Como es bien conocido, existen muchos fondos de inversión en todo el mundo y cada uno cuenta con características totalmente distintas. Es por ello que, al momento de realizar cualquier inversión debemos tener mucho cuidado, porque nos estaríamos arriesgando a perder mucho dinero. Entonces, si desconocemos cual es el adecuado para nosotros, lo mejor es que nos hagamos con un comparador de fondos.

Realizar una comparación entre los distintos fondos de inversión es de vital importancia si queremos tener éxito. Cada inversión tiene características que se adecuan a cada tipo de inversor, por lo tanto, es totalmente aconsejable reconocer qué fondo es recomendable para cada perfil de inversor. 

El comparador de inversiones es una herramienta muy interesante, ya que nos podrá ayudar a tomar mejores decisiones, basados en datos y estadísticas. En este artículo, te comentaremos lo que debes saber sobre esta herramienta y cómo puede ayudarte a elegir las mejores inversiones. 

¿Qué es un comparador de fondos?

Un comparador de fondos de inversión es una herramienta que ayudará a cualquier inversionista a analizar una gran cantidad de futuras inversiones, e incluso las ya incluidas en sus carteras de inversión. En dicha herramienta, se podrán estudiar y evaluar una gran cantidad de variables, para conocer su rentabilidad, riesgo, comisiones, etc. 

Con un comparador de fondos, los inversores podrán seleccionar de manera más segura cuál es la opción más beneficiosa y que más provecho podrán sacarle. Lo más resaltante de estas herramientas es que, toda la información arrojada será de total transparencia, sin beneficiar a ningún fundo en específico. 

Adicionalmente, los que ya cuenten con fondos, pueden medir y analizar la evolución de las ganancias a través de un informe detallado. De allí, se podrá determinar si la inversión está generando más perdidas que ganancias, o sí la rentabilidad no es la adecuada para el inversor.

Aun así, antes de usar estas herramientas, es necesario que conozcamos los diferentes tipos de fondos que existen y cómo se clasifican. 

Tipos de fondos de inversión 

Para clasificar los fondos de inversión de manera eficiente, podemos agruparlos en 3 grandes grupos que a continuación, le nombramos:

  • Según el plazo de inversión: este tipo de fondo de inversión se caracteriza por clasificarse por los periodos de duración, que van desde; corto plazo, el cual no tiene una duración mayor a 180 días, aunque podría extenderse un poco más, pero sin sobrepasar el año. Por otro lado, los de mediano plazo, que sí sobrepasan los 365 días, y además poseen una renta fija con portafolios variados, con el fin de aumentar las ganancias. y por último, los de largo plazo, son especiales para los inversores que busquen inversiones que no requieran recibir ganancias en poco tiempo. 
  • Por activos financieros: en el caso de comparar fondos según los activos financieros, el inversionista podrá elegir el que más apetecible le parezca de acuerdo a cuanto quiere ganar y cuanto está dispuesto a arriesgar. Estos se pueden clasificar, de acuerdo a la necesidad del cliente, por ejemplo, los de renta fija, tendrán mejores resultado pero se basarán en su tasa de interés. Por otro lado, los de renta variable, mixta y retorno absoluto, estarán siempre supeditados a que tan fuerte sea la inversión que se realice.
  • Según la distribución de beneficios: este tipo de comparación se realiza pensando en cuánto se quiere ganar y cuándo cobrar. Estos se dividen en fondos de distribución y de capitalización; los primeros, las ganancias serán distribuidas cada cierto tiempo. Por su parte, los de capitalización, se basan más en la reinversión de las ganancias, para ir acumulando lo generado, y generando más en la misma proporción en la que se reinvierte. 

¿Cómo funciona un comparador de fondos de inversión? 

Si bien es cierto, existen una buena cantidad de comparadores de fondos, la mayoría funcionan de la misma manera. Lo primero que debemos tener en cuenta es la categoría del fondo a elegir. Seguidamente, debemos elegir cada uno de los fondos que queremos comparar, estos mostraran datos como; su categoría, rentabilidad acumulada, las comisiones y sus clases. 

Le debemos prestar atención son las clases de comisiones, ya que estas son las que tendrán mayor impacto en los resultados futuros, y cada año se irán descontando del beneficio generado. Las comisiones son un dinero que no se podrá aprovechar jamás, por lo que antes de adquirir un fondo, debemos asegurarnos que su comisión no sea demasiado agresivo.  

Si bien es cierto, estas herramientas de comparación de fondos de inversión podrán crearte una idea de lo que mejor puede convenirte, siempre es necesario que evalúes si el fondo a invertir encaja en tu perfil. Recuerda, no es una decisión para ser tomada a la ligera, por lo que también puedes asesorarte con un profesional. 

También te puede interesar: Lo que debes saber para conseguir el certificado de empadronamiento