Lo que debes saber para conseguir el certificado de empadronamiento

conseguir el certificado de empadronamiento

Los gobiernos a nivel mundial constantemente deben estar realizando censos poblacionales en sus respectivos países. Esto es de vital importancia y utilidad, ya que al conocer donde viven las personas, cómo viven y con qué se sustentan, con esta información se pueden tomar mejores decisiones gubernamentales para atacar las áreas más vulnerables. El certificado de empadronamiento, por su parte ayuda al gobierno a mantener un registro de donde viven los ciudadanos españoles, solo que, este documento certifica que una persona tiene una residencia en el domicilio correcto. Es decir, certifica que efectivamente vive en el lugar donde se registra. Este documento, es necesario para una buena cantidad de trámites, por lo que en algún momento necesitarás el conseguir el certificado de empadronamiento.

El certificado de empadronamiento o también conocido como volante de empadronamiento, es un documento legal, emitido solo por los ayuntamientos de cada municipio. En dicho documento, se certifica la dirección exacta de domicilio de una persona en concreto. 

Tal y como veníamos comentando, este certificado es de vital importancia, ya que habitualmente es solicitado para solicitar cualquier otro trámite personal, por ejemplo; permisos de residencia y trabajo, inscripción en centros educativos, solicitud del Documento Nacional de Identidad (DNI), tramitar la tarjeta sanitaria, etc. 

Es por ello que, hemos preparado este artículo, para que aprendas todo lo que necesitas sobre este documento tan importante; te enseñaremos, cómo conseguir el certificado de empadronamiento, dónde y cuánto tiempo tarda.

¿Cómo conseguir el certificado de empadronamiento Online?

Afortunadamente, gracias al poder de Internet actualmente es posible realizar una buena cantidad de tramites personales a través de las plataformas digitales. Eso sin duda, ha mejorado considerablemente algunos procesos de la administración pública, que en otrora eran una verdadera pesadilla.

En la actualidad, en la gran mayoría de los municipios de las Comunidades Autónomas se puede gestionar el volante de empadronamiento de forma virtual. Lo único que debes tener como requisito, es el DNI electrónico o algún certificado electrónico. 

En algunos municipios de tu Comunidad Autónoma puedes solicitar el volante de empadronamiento a través de Internet. En este caso puede que te tengas que identificar mediante el DNI electrónico o certificado electrónico.

volante de empadronamiento
Fuente:https://sede.madrid.es/ Pueden obtenerse dichos certificados en línea y al momento si se dispone de identificación electrónica.

Por otro lado, es importante resaltar que cada trámite de solicitud del certificado a través de internet, podrá variar notablemente entre un sitio a otro. Es por ello es que, lo más recomendable es que nos informemos de todo el proceso, directamente con la web del municipio donde residimos. 

No obstante, algunas cosas si se mantienen de forma estandarizadas, que podemos expresar a continuación, para explicarte de forma general cómo es el proceso. 

  • Necesitaremos un certificado electrónico o un DNI electrónico con el sistema cl@ve
  • Solicitar el formulario a través del email de los consistorios

En el caso de los ayuntamientos más importantes de España, como es el caso de Madrid, Barcelona y Valencia, para gestionar el trámite de certificado de empadronamiento; solo necesitamos identificarnos a través del sistema Cl@ve, con el DNI o certificado electrónico. 

Si desafortunadamente, no contamos con ninguna de estas, podemos solicitar un formulario para rellenar nuestros datos personales, con el fin de asegurar que se trata de nosotros. Una vez finalizado el proceso, recibiremos por correo postal el certificado de empadronamiento luego de 10 días hábiles, eso sí, siempre y cuando la información coincida con los del padrón. Puedes tener información más precisa certificadodeempadronamiento.com.

¿Cómo tramitar el volante de empadronamiento de forma física?

Sí todavía no confías en la tramitación de estos documentos a través de Internet, también puedes dirigirte al ayuntamiento de tu municipio a realizar la solicitud. Para saber a dónde dirigirte, puedes ingresar al portal web del ayuntamiento donde residas, y allí buscar la dirección más cercana. En algunos casos, algunas oficinas requieren previa cita, bien sea reservada por teléfono o por Internet. 

Los requisitos para conseguir el certificado de empadronamiento son:

  • Copia y original del DNI
  • En caso de ser propietario de la vivienda, debes llevar una copia de los documentos de propiedad y el catastro inmobiliario en algunos casos (más información sobre el catastro aquí). Sí eres inquilino, debes llevar el contrato de alquiler o en su defecto una autorización con la firma del propietario de la vivienda.
  • Rellenar la hoja de inscripción en el padrón municipal
  • Si queremos empadronar a nuestros hijos, necesitamos una fotocopia de los documentos de identidad

Como hemos podido ver, conseguir el certificado de empadronamiento no es para nada difícil. Lo más recomendable es que, antes de realizar cualquier trámite, visitemos el portal web del ayuntamiento del municipio donde vivimos, y allí recabar toda la información necesaria. En caso de que el municipio no cuente con un sitio web, también podrías consultar a través de una llamada telefónica. 

También te puede interesar: 5 aspectos a tener en cuenta para elegir un abogado de familia