Una de las situaciones más incomodas que pueden existir son los divorcios. Es el punto de quiebre de una serie de sentimientos, emociones, planes, sueños y estabilidad. Esto hace que, más de uno se lo tome de forma muy negativa, incluso tomando acciones legales para perjudicar de la peor manera al otro. Y esto es, totalmente comprensible, muchas veces los sentimientos embargan a uno más que al otro. No obstante, estas acciones pueden ser en algunos casos contraproducentes, y en vez de perjudicar al otro, podríamos tener una serie de repercusiones legales para nada favorables. Es por ello que, en esta oportunidad te presentamos una serie de consejos legales para tener un buen divorcio.
Cabe mencionar que, ciertamente ningún divorcio es bueno; cuando se consuman los matrimonios, estamos seguros que nadie piensa en cómo será el divorcio, todo lo contrario, se piensa en largos años juntos, lleno de alegría, amor y muchos sueños. Esto hace que, afrontar la realidad de que la relación marital no da para más, sea tan difícil para algunos. En este sentido, es que afirmamos que ningún divorcio es bueno, pero si hacemos las cosas bien de forma legal y personal, podemos hacer que la ruptura no se convierta en un verdadero inferno.
De acuerdo a datos del Consejo General del Poder Judicial de España, cada año se producen más de 130.000 rupturas, donde gran parte de estas son divorcios legales. Este año, producto de la pandemia por COVID-19 algunos despachos de abogados, afirman que los casos de divorcios se van a disparar hasta un 25% más.
Si desafortunadamente, piensas que tu matrimonio no da para más, lo más recomendable es que consultes con BBM Abogados especialistas en divorcios para que te ayuden a tomar mejores decisiones. De igual forma, en este artículo te vamos a comentar algunos consejos legales para tener un buen divorcio.
Los mejores consejos legales para tener un buen divorcio
En base a lo estipulado por el artículo 86 del Código Civil de España, los divorcios se decretarán legales, a petición de al menos uno de los cónyuges, de ambos, o en algunos casos de uno, pero con consentimiento del otro. Todo esto será posible, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos y circunstancias estipuladas en el artículo 81.
Por su parte, en el artículo 87 se plantea una novedosa tramitación extrajudicial del divorcio con mutuo acuerdo, si no hay hijos menos o con alguna discapacidad que dependan de los cónyuges. Esto permite a los matrimonios, la necesidad de alegar causas justificantes para que la disolución del matrimonio sea aprobada.
En este sentido, no importa si tu disolución sea de mutuo acuerdo o de forma totalmente unilateral, lo ideal es que sigas una serie de recomendaciones para tener un buen divorcio; en lo que implica, que el proceso sea lo más rápido y tortuoso posible, que el tema de la tutela no sea justa, y que no hayan problemas en la separación de bienes y poderes.
1. Busque asesoría legal de un abogado familiar o un especialista en divorcios
Una vez se aplaquen los ánimos del minuto 1 (cuando le solicita el divorcio al cónyuge), lo más recomendable es acudir cuanto antes a un abogado de familia, o un especialista en derecho de familia. Es importantísimo para cualquiera, ponerse en manos de un profesional en estos momentos tan lúgubres y de tanta incertidumbre, ya que en esos instantes es donde se comenten los peores errores, algunos caos, hasta irreparables.
Por otro lado, es aconsejable no recurrir a un abogado que no se especializa en estos temas de familia. Ya que, en estos momentos, usted está poniendo en riesgo no solo bienes materiales, sino el futuro de usted y de sus hijos en caso de que los tenga. Los especialistas están totalmente capacitados para llevar estos temas a buen puerto.
2. El abogado de su ex pareja no es su amigo
Lo primero que debemos recordar es que, si se está separando de pareja es por algo. Quizás no funcionaron como pareja, hubo infidelidad, mentiras, etc. El hecho es que, ya no podemos ver a nuestra pareja como un ser amado que «abogará» por nosotros, entonces está claro que el abogado que su pareja contrate tampoco lo hará.
Muchas veces estos, intentan hacerse pasar como un «amigo», prometiendo que todo será justo al momento de realizar la separación de bienes, y al fin y al cabo lo que ha hecho es dejarnos muy mal parados. Y como mencionamos en líneas pasadas, muchas veces esos errores son hasta irreparables.
Lo mejor es que, usted tenga su propio abogado que, realmente vele y abogue por usted, por sus intereses y por el bienestar colectivo.
3. Cada paso que dé, su abogado debe estar allí
Antes de empezar cualquier trámite para la disolución de su matrimonio, es necesario que tu abogado de confianza esté ahí para asesorarlo. Nuevamente repetimos, cada paso que des es totalmente decisivo para que el divorcio sea totalmente justo.
Durante este periodo, todo lo que haga debe antes consultarlo con su abogado. No cometa el error de hacer y luego preguntar, ya que muchas cosas que hacemos mal, por mejor que sea nuestro abogado no podrá hacer nada por nosotros.
4. Bajo ninguna circunstancia abandone su hogar
Otro de los errores más frecuentes que se cometen en el periodo de divorcio es irse de su vivienda por molestia o por tristeza. La verdad esto es una de las peores cosas que podemos hacer, ya que no solo afectará el resultado del juicio en la separación de bienes, sino que tus hijos serán los principales afectados por la situación, y más si se tratan de niños menores.
No obstante, si la situación es muy tensa, y hay riesgo de terminar de peor manera, incluso con una denuncia de vinolencia de género o algo por el estilo, ahí si lo más recomendable será irnos. Pero sí, por el contrario, la situación es totalmente llevadera, quédese en casa hasta que se firme algún acuerdo o se termine el proceso completo del divorcio.
5. Prepárate para lo peor
Tal y como comentamos en un principio, la verdad es que ningún divorcio es totalmente bueno, en sí, nadie gana en la disolución de un matrimonio. Si bien es cierto, es muy difícil asimilar, pero en ocasiones debemos aceptar que cualquiera de los acuerdos que lleguemos, puede que ninguno sea el que queramos.
Lo más importante de todo es pensar en los hijos, no se preocupe si su ex pareja no lo hace, dedique todo el esfuerzo por el bienestar de los más pequeños de la casa.
Es necesario tener en cuenta que, el divorcio en sí, no termina cuando se firma el acuerdo y se dicta la sentencia final, sino que empieza justamente después. Ahí, cuando todas las «aguas se calmen» es que empezaremos a sentir el divorcio en nuestras vidas, por lo que mientras mejor hayamos llevado el procedimiento legal, puede que mejor sea asumir y vivir con el divorcio. Esperemos que estos consejos legales para tener un buen divorcio sirvan de algo, aun así, lo recomendable es que busques asesoría con profesionales.
También te puede interesar: Toma mejores decisiones de inversión con un comparador de fondos