Confirmada la condena a la exalcaldesa Olga Fernández por malversación

Confirmada la condena a la exalcaldesa Olga Fernández por malversación

Este 16 de julio quedo confirmada la condena a la exalcaldesa de Serranillos del Valle (Madrid), Olga Fernández. La Sala II, de lo Penal, del Tribunal Supremo; ha confirmado la condena de 6 meses de prisión y multa de 450 euros impuesta por el delito de malversación. Tras haber comprado con una tarjeta Visa Oro, perteneciente al Ayuntamiento; dos bolsos en una tienda de la calle Serrano, de Madrid, por valor de 370 euros.

Los hechos probados en la sentencia de un tribunal del jurado de la Audiencia de Madrid, que ahora se ratifican; indicaron que Olga F.F., alcaldesa del Ayuntamiento de Serranillos del Valle desde el 14 de junio de 2003 hasta el 10 de junio de 2011. Recibió la tarjeta de crédito Visa Corporate Oro; titularidad del citado Ayuntamiento y asociada a una cuenta corriente de la entidad BBVA. El alto tribunal recuerda que la compra de los bolsos se hizo sin cobertura presupuestaria y sin justificar su motivación y destino.

Por otra parte, señala el tribunal, que la exalcaldesa se aprovechaba de su posición; “es la expresión que ejemplifica el Diccionario de la Lengua Española; en la acepción que define esta forma pronominal como sacar provecho de algo o de alguien, generalmente con astucia o abuso”.

También resalta que la condición de la exalcaldesa de licenciada en derecho y en posesión de un “master”, su ejercicio como alcaldesa y previamente como Concejal; “acompañado del cambio de versiones sobre el destino de los bolsos y la insuficiencia justificativa del ticket aportado. Impiden concluir la ausencia del conocimiento sobre la falta de cobertura presupuestaria y la ajenidad a la función pública.

Aunque Tribunal Supremo confirma la condena  a la exalcaldesa, el rigor de la misma no implica que deba ir a cárcel.

Confirmada la condena a la exalcaldesa Olga Fernández por malversación

Añade que la escasez de la cuantía determina la aplicación del tipo atenuado del delito de malversación del artículo 433 del Código Penal (previsto cuando el valor de los bienes apropiados sea inferior a 4.000 euros). Pero no la inexistencia del perjuicio; ni el hecho de que el importe inferior a 400 euros supone que deba aplicarse un inexistente delito leve.

Aunque la condena, inferior a los dos años de cárcel, implica que Fernández no tendrá que entrar obligatoriamente en prisión para cumplir condena. Cabe destacar que la exregidora ‘popular’ de Serranillos del Valle; tiene más citas pendientes con la Justicia. Ya que actualmente está imputada en una de las piezas separadas de la trama Púnica; luego de que supuestamente, participara en el amaño de contratos de la Mancomunidad del Suroeste.

Olga Fernandez declaró ante el juez Eloy Velasco en septiembre de 2014. Aunque el magistrado afirmó que había detectado “irregularidades muy groseras”; en la adjudicación de contratos para la recogida; de ropa a una empresa que ni siquiera tenía trabajadores ni estaba inscrita en la Seguridad Social.

También le puede interesar:

Declaran nula orden general 10/2015 de la Guardia Civil