Cómo obtener la nacionalidad española por residencia

Consejos para obtener la nacionalidad española por residencia

Vivir en España es el sueño de muchas personas en el mundo, y no solo hablamos de hispanohablantes, sino de países de cualquier parte del planeta, inclusive desde regiones con altos niveles económicos y desarrollados, desean migrar hacia nuestro país y hacer vida en el. De hecho para este 2022 que ya casi finaliza, un total de 478.990 personas extrajeras se establecieron en nuestro país como residentes. 

Y es que, nuestro país es considerado como uno de los mejores países para vivir. Principalmente porque está lleno de oportunidades económicas, por su clima tan agradable durante todo el año, y bueno la gastronomía española, conjuntamente con el calor humano también hace que muchos elijan a la península como el lugar para pasar el resto de sus días.  

Ahora bien, para que puedan disfrutar de todas bondades y beneficios que ofrece el Estado español a todos los ciudadanos, es fundamental que las personas que ingresen, lo hagan de manera legal, con una autorización previa. Dicha autorización además de permitirles trabajar y tener asistencia sanitaria, posteriormente les permitirá acceder a la nacionalidad española por residencia

Para todos los interesados, hemos preparado este artículo para ofrecerte algunos consejos para obtener la nacionalidad española por residencia de forma más cómoda posible. Sin embargo, a través de la plataforma ABOGACIA podemos recibir asesoría de primera mano por abogados especialistas, quienes nos ayudarán a reducir los plazos. 

Consejos para obtener la nacionalidad española por residencia

Para los que viven en España saben que tener la nacionalidad trae consigo una gran cantidad de ventajas, entre ellas; poder desplazarnos libremente por prácticamente por toda Europa, trabajar de manera legal en cada uno de los países de la UE, obtener el derecho al voto, asistencia sanitaria, así como otros beneficios más, por lo que es un trámite muy apetecido por los extranjeros que aquí viven. 

La nacionalidad española por residencia es una de las posibles figuras disponibles para nacionalizarse. Para poder optar por ello, necesitaremos cumplir con 3 requisitos fundamentales que a continuación te describiremos:

1. Residencia legal y continuada

El primer requisito fundamental es ser residente legal en nuestro país durante un plazo no menor a 10 años, demostrando los siguientes puntos:

  • Que durante todos los años el permiso de residencia fue válido, teniendo en cuenta que el tiempo empieza a contar desde la primera tarjeta de residencia 
  • Durante todos los años no hubo ausencias prolongadas ni frecuentes
  • Es de mencionar que, para los que tuvieron visa de estudiante o turista, no cuentan para la nacionalización.

Debemos hacer hincapié que de no cumplir con algunos de estos elementos, es motivo frecuente para que denieguen la ciudadanía. 

2. Pruebas de ciudadanía 

Los exámenes para la ciudadanía son una forma de demostrar al Estado español el nivel de integración del extranjero, con la sociedad española. Por ello es fundamenta aprobar dos exámenes fundamentales, organizados por el Instituto Cervantes:

  1. Examen de español A2: es una prueba para validar si han adoptado el idioma de manera correcta. Es de mencionar que, los ciudadanos extranjeros de habla hispana no tienen que presentarla. 
  2. Examen cultural (CCSE): es la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España, que cualquier extranjero debe tomar, quedando exceptos los que hayan cursado bachillerato o la ESO en España. Este examen es de tipo test, con una batería de 300 preguntas que el instituto antes mencionado, publica anualmente. 

3. Conducta cívica impecable 

El otro requisito indispensable para recibir la nacionalidad española por residencia es demostrando que durante el tiempo que ha vivido en España, haya tenido un comportamiento cívico correcto. Para ello, las autoridades revisarán los antecedentes penales o policiales del extranjero. 

Es de mencionar que, en algunos casos registrar antecedentes policiales no es una limitante para recibir la nacionalidad, dependerá de la gravedad de la falta o si se trató de un comportamiento aislado. Por el contrario, se puede dar el caso que, le denieguen la ciudadanía sin tener ningún tipo de antecedentes, pero si no se renovó la tarjeta de residencia de manera oportuna, puede ser considerado por una conducta cívica irresponsable. 

4. Acude a un abogado especialista para gestionar el proceso

Ten en cuenta que, sin importar que tengamos todo en orden, este procedimiento completo puede durar hasta 3 años. No obstante, con la ayuda de un abogado especialista, este plazo se puede reducir enormemente. En la plataforma ABOGACIA, podemos encontrar mayor información al respecto.

Lo cierto del caso es que, con la ayuda de un profesional, se pueden presentar recursos tanto para acelerar un tanto el proceso, e incluso, para reclamar en caso de una denegación si no existiera una razón válida para ello. Esto hará que la autoridad competente se de prisa para emitir la respuesta positiva en un plazo mucho más corto, desde hasta 18 meses. 

Como hemos visto, es una una falsa creencia que se debe aportar un contrato de trabajo o en todo caso, demostrar fondos económicos determinados para realizar la solicitud. Evidentemente, si tenemos que demostrar actividad por ejemplo haber trabajado o estudiado, pero no es un requisito para el momento de la solicitud. Esperemos que con estos consejos para obtener la nacionalidad española por residencia te facilite un poco más la gestión, pero recuerda, siempre es mejor dejarlo en manos de profesionales.

También podría interesarte: Lo que debemos saber sobre las oposiciones de Justicia