En la actualidad, es justo y necesario para toda empresa o negocio contar con un buen plan de marketing digital. Tal afirmación se respaldan en las 4.660 millones de personas que navegan diariamente en las inmensas aguas del Internet. Por otro lado, de acuerdo a diversos estudios, el año 2020 una persona promedio usó Internet al menos 7 horas al día. Todos estos datos entonces, nos pueden dar una idea del potencial comercial que podemos encontrar a través de esta herramienta. En ese sentido, hemos preparado este artículo para brindarte una serie de consejos para potenciar el marketing de un despacho de abogados.
A principios de esta revolución digital, existían algunas profesiones y negocios que por alguna u otra razón, no encontraban espacio dentro del Internet. En el caso de los abogados, era complicado para un especialista en leyes, hacer uso de este mecanismo de comunicación para ofrecer sus servicios. De hecho, durante un tiempo muchos despachos se negaron rotundamente a dar el paso a lo digital, principalmente aquellos que eran dirigidos para profesionales arcaicos, que dudaban en las grandes ventajas que aguardaban en el Internet.
Afortunadamente, todo eso cambió rotundamente y en Internet, no solo han encontrado un arma impresionante para conseguir potenciales clientes, sino también, aprovechar este increíble sistema de comunicación, para ofrecer incluso, servicios de asesoría a distancia.
Al soy de hoy, existen cientos de miles de despachos de abogados anunciándose en Internet, bien sea con sitios webs correctamente optimizado, con publicidad tanto en los buscadores, como en las redes sociales. Todo esto ha hecho que la competencia para sobresalir en Internet, cada vez es mayor, por lo que el marketing jurídico para abogados ha tenido que evolucionar mucho a través de los años.
Si bien es cierto, lo recomendable es que el marketing de nuestro bufé sea manejado por expertos, nosotros también realizar una serie de acciones, que nos ayuden a mejorar la imagen de nuestra empresa en Internet.
5 consejos para potenciar el marketing de un despacho de abogados
Evidentemente, hoy en día en Internet encontramos una gran cantidad de herramientas que podemos usar para potenciar nuestro negocio. Empezando por las enormes ventajas que ofrece un portal web, y es que, básicamente se trata de que la oficina donde se encuentra nuestro despacho, pero trabajando las 24 horas al día y los 7 días de la semana.
Además, a través de este nos llegarán clientes de todas las regiones, por lo que sin quererlo podremos expandir nuestro negocio. Imagínense, encontrar asesorías legales con personas que se encuentran al otro lado del país y que no tengamos que desplazarnos a ningún sitio para reunirnos con nuestros clientes.
En el caso de las redes sociales, no solo es uno de los mecanismos más eficientes para comunicarnos con nuestros potenciales clientes, sino también es una ventana para «enseñar lo que sabemos», es decir; para mostrar todo el potencial que tenemos, la profesionalidad y la experiencia. Esto sin duda, puede ser la mejor publicidad que podamos generar y lo mejor de todo es que, la inversión prácticamente será nula.
En estos consejos para potenciar el marketing de un despacho de abogados, vamos a enfocarnos en las plataformas digitales como principal herramienta, para conseguir más clientes.
1. Optimización en los motores de búsqueda de nuestro sitio web como principal herramienta
Ya sabemos que, no basta con estar en Internet y contar con un sitio web, sino que este debe aparecer en los resultados de búsqueda de nuestros potenciales clientes. Para esto, esto es justo y necesario que el portal esté optimizado para SEO; si bien es cierto, se trata de una práctica que debe realizar por profesionales y especialistas, debemos tener en cuenta algunos aspectos.
Principalmente, nuestra web debe hablar de lo que hacemos, de principio a fin, debe mencionar los servicios que ofrecemos, ser extensivos en la explicación de los mismos, usando siempre palabras que puedan responder las consultas de los potenciales clientes en Google.
Por otro lado, es necesario que añadamos contenido optimizado de calidad, que brinden información de interés a los visitantes. Bien sea, a través de artículos de opinión o meramente informativos, con consejos, sugerencias, casos resueltos, etc. El contenido multimedia, como lo son los vídeos y las infografías, no solo es interesante y atractivo para los usuarios, sino también a los motores de búsqueda también les agrada ingresar a sitios webs con estos elementos, correctamente etiquetados y optimizados.
La estructura de nuestro sitio web debe ser de fácil entendimiento, tanto para el usuario común como para los robot buscadores. Desde el punto de vista de los visitantes, deben poder hallar la información que buscan, lo más rápido posible, con tan solo un par de clic, ya deberían estar leyendo lo que necesitaban.
El último detalle que debemos tener en cuenta es el rendimiento de nuestro sitio web. Bajo ninguna circunstancia, debemos permitir que nuestra portal sea lenta a la hora de cargar, tenga páginas o enlaces rotos o posea errores de diseño. Esto sin duda hará que nuestros potenciales clientes salgan huyendo apenas ingresen, golpeándonos terriblemente en el posicionamiento de la web.
2. Las redes sociales deben ser amigables y con información de interés
Una cosa debemos tener muy claras, las redes sociales son sin duda la herramienta por excelencia en nuestra estrategia de marketing jurídico. De hecho, serán el principal medio de comunicación y mecanismo para captar clientes nuevos. Si bien es cierto, la mayoría de consultas y solicitud de servicios se hacen a través de los sitios web, mediante las redes sociales podemos no solo captarlos, sino también fidelizarlos con nuestro despacho de abogados.
Ahora bien, como sabemos existen una gran cantidad de RRSS, cada una con características y peculiaridades únicas, pero también con un público especial. Es por ello que, para cada una de ellas debemos tener un plan específico para mostrar contenido de interés. Obviamente, en Instagram no vamos a realizar una publicación exponiendo un caso legal complicado, porque simplemente no será interesante. En LinkedIn por su parte, no debemos tampoco, subir contenido hilarante o poco profesional, ya que, su público es mucho más especialista.
Por todo ello, debemos ser muy cuidadoso a la hora de elegir el contenido y saber cómo penetrar correctamente en un público determinado. A continuación, unos consejos para cada red social.
- LinkedIn: esta sea probablemente, la plataforma más beneficiosa para un despacho de abogados. Como sabemos, se trata de una red profesional, donde en su mayoría es usada por empresas y profesionales de todo el mundo, que no solo intentan compartir sus experiencias, sino también es una excelente ventana para ofrecer nuestros servicios. Por esa razón, en esta LinkedIn todo el contenido que mostremos, debe ser meramente profesional e informativo, que pueda servir como mecanismos que promocione y haga único nuestro despacho. Si hacemos las cosas bien, sin duda más de alguna empresa o profesional, se pondrá en contacto con nosotros para requerir nuestros servicios.
- Facebook: es la red social con más usuarios activos en el mundo, por lo que obviamente es una ventana impresiónate para encontrar clientes potenciales, principalmente aquellos particulares. Si somos un despacho de abogados de familia, sin duda alguna, podremos sacarle mucho provecho a esta red social. La idea en Facebook es crear contenido de interés para el público en general, con consejos, curiosidades y obligaciones en el mundo jurídico.
- Twitter: se trata de la red social más polémica de todas, día a día surgen una gran cantidad de discusiones, en diferentes ámbitos, incluso en cuestiones jurídicas. Por lo que es una buena oportunidad para interactuar con personas, brindar nuestro punto de vista como expertos, y seguro al cabo de un tiempo, acumularemos una base de seguidores lo bastante amplia como para ser reconocidos.
Como hemos mencionado en reiteradas ocasiones, lo recomendable es que todas estas acciones sean llevadas por expertos y profesionales, sin embargo con estos consejos para potenciar el marketing de un despacho de abogados, puede que tú mismo puedas empezar a marcar diferencia en un mundo totalmente digitalizado.
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