Home LEGISLACIÓN MERCANTIL Todo lo que debemos saber sobre el fondo de inversión cotizado (ETFs)

Todo lo que debemos saber sobre el fondo de inversión cotizado (ETFs)

Fondo de inversión cotizado 1

En esta era tan competitiva, siempre debemos buscar alternativas que nos ayuden a generar un ingreso adicional. En los últimos años gracias a las grandes ventajas comunicacionales que ofrece el Internet y las diferentes tecnologías digitales, ahora se ha vuelto muy popular invertir en las bolsas de valores, como alternativa para generar ingreso. No obstante, algunos hacen de esto un verdadero negocio e incluso, se dedican de lleno a esto, generando muy buenos dividendos. 

Lo cierto del caso es que, hoy en día hay una gran cantidad de opciones que nos permiten hacer crecer nuestro dinero, mediante fondos, bolsas de valores e incluso monedas virtuales. De hecho, esto último se ha convertido especialmente en una de las inversiones para jóvenes más populares del momento. No obstante, existe un mecanismos financieros que más han ganado terreno en los últimos años es el fondo de inversión cotizado o comúnmente conocido como ETFs.

El fondo de inversión cotizado es quizás el mecanismo de financiación más seguro de la actualidad, ya que, permite diversificar las distintas acciones, bonos y demás capitales, con el fin de igualar el desempeño del índice, muy similar al Standard & Poor’s 500. Por esa razón, es uno de los sistemas más predecibles en cuanto a rendimientos. 

¿Qué es el fondo de inversión cotizado?

Comentábamos que el fondo de inversión cotizado (ETF), son mecanismos de inversión muy similares al S&P 500, no obstante, también tienen referencia del IBEX 35 y del Dow Jones. Eso quiere decir que, al adquirir un ETF, compramos un lote de acciones de una gran cantidad de diferentes empresas.

Esto hace que, la fluctuación de estos, vayan en concordancia de los cambios de precios de las acciones que forman parte del fondo. En tal sentido, el precio de las ETFs dependerá totalmente del desempeño de todas las acciones que lo conforman. Algo muy similar ocurre en el S&P 500, sin embargo, la gran diferencia es que no es necesario hacernos con índice tan importante o tan grande como ese, sino que se puede replicar ese mismo comportamiento en canastas de acciones más acordes a nuestras posibilidades. 

Características fundamentales de los ETFs

  • Son fáciles de comercial: este tipo de fondo se negocia como un valor de renta variable, por lo que al conocer su composición y valor en el mercado de la cartera, el inversor puede comprar y vender en todo momento de una sesión bursátil
  • Con una sola inversión se puede diversificar nuestra cartera: otro detalle interesante de las ETFs es que permite al inversor tomar posesiones en mercados totalmente distintos, partiendo de una cartera muy diversificada. 
  • Se puede hacer seguimiento a la inversión: una vez se esté realizando la negociación, la Bolsa que esté cotizando el ETF brinda todos los detalles del valor de liquidación, esto hace que se puede monitorear la inversión, desde la decisión de compra, hasta el momento de hacerla efectiva. 
  • Sus costes son realmente bajos: este tipo de fondos no tiene gastos adicionales o comisiones de suscripción o venta, además los gastos de gestión son quizás los más bajo del mercado, entre 0,15 a 0,30% anual. En cuanto a las comisiones de intermediación, si existe una renta variable y un diferencial diario, no obstante, estos no representan un desfalco para los inversionistas.
  • Inversión mínima baja: como comentábamos, este índice es similar al S&P 500, pero su principal diferencia es que la cuota mínima en muchos casos es menor a 10 euros, por lo que se trata de una opción ideal para los pequeños y jóvenes inversores. 

¿Para quién son ideales los ETFs?

ETFs 1
Los ETFs son ideales para todo tipo de inversor, desde los más jóvenes hasta los más experimentados.

Hemos mencionado que, una de las características más llamativas de los fondos de inversión cotizado es que, es ideal para prácticamente cualquier tipo de inversor. Esto se debe principalmente, a la gran flexibilidad que estos ofrecen, a comparación a otros fondos indexados de forma tradicional, los cuales solo permiten comprar y vender al momento del cierre del mercado o al finalizar la sesión bursátil.

Adicionalmente, estos al permitir una diversificación tan amplia de la cartera, brinda mayores oportunidades de alcanzar buenos dividendos. Recordemos que, estos se negocian en las principales clases de activos, productos básicos e incluso en diversas divisas del mundo. Por otro lado, estas permiten al inversor orientar su estrategia o inversión, en un negocio particular. Es decir, a través de un ETF, el comprador puede invertir o vender sus principales acciones en elementos de tecnología y dedicarse exclusivamente a las monedas con mejor rendimiento a nivel mundial. 

Por último, a ser de los fondos con costos operacionales más bajos, trae granes ventajas para los inversores pequeños, los cuales pueden disfrutar de las ganancias, sin sopesar tanto en las comisiones o cargos extras por sus movimientos.

Principales ventajas del fondo de inversión cotizada

Hasta el momento hemos visto que, este tipo de fondos tiene particularidades interesantes, especialmente para aquellos que se inician en el mundo del mercado de valores. No obstante, para entender mejor estas características que hacen que los ETFs sean una de las mejores opciones en la actualidad, hemos preparado un pequeño listado, con las mejores ventajas de los fondos indexados ETF. 

  • Diversificación: quizás la ventaja más interesante de fondo de inversión cotizada es que al adquirir una, en realidad estás comprando acciones en una gran cantidad de empresas, incluso de sectores totalmente opuesto y en ubicaciones diferentes.
  • De fácil negociación y transición: podemos comprar y vender ETF en todo momento de cualquier sesión
  • Estabilidad: al gozar de una gran cantidad de acciones, el índice suele ser mucho menos volátil que cualquier otra
  • Hazte con empresas del sector que gustes: ¿Deseas comprar acciones en el sector tecnología?, pues adquiriendo un EFT, podrás conseguirlo, sin necesidad de comprarla de forma individual

Sin lugar a dudas, el fondo de inversión cotizado es una de las opciones más acertadas al momento de empezar en este mundo. Sin embargo, siempre es totalmente recomendable acudir a algún asesor que nos oriente y nos ayude a tomar la decisión que mejor se adapte a nuestras necesidades.