Lo que debemos saber de la gestación subrogada en España

la gestacion subrogada en españa
Hasta la fecha, no hay una ley o normativa legal que permita la gestación subrogada en España.

Desafortunadamente, por diferentes circunstancias no siempre es factible para una familia el poder concebir hijos de forma natural. Bien sea por padecimientos físicos, limitaciones biológicas o simplemente por razones totalmente personales. El hecho es que, para todos estos, la ciencia y las nuevas vertientes sociales han creado diferentes alternativas para brindarle la dicha de ser padres de una criatura. Uno de los mecanismos más controversiales y populares del momento, son los denominados vientres de alquiler. En este artículo, queremos enseñarte todos los pormenores de la gestación subrogada en España.

No importa cual sea la razón por la cual una familia recurra a este «método de reproducción», el hecho es que esto ha causado mucha indignación para un sector de la sociedad. Algunos consideran que es un mecanismo de «sacarle provecho económico» al don reproductivo de la mujer, lo cual es una perversión de la humanidad. Sin embargo, muchos otros no lo ven así, al contrario, simplemente es un mecanismo para darle la dicha de ser padres y consagrar una familia a quienes por alguna razón, no le es posible de manera natural. 

Sin importar la postura que tengamos sobre este procedimiento, recordemos que la familia es un derecho universal, por lo que todos deberíamos tener la oportunidad de formar y crear la nuestra.  Conozcamos entonces, un poco más sobre la gestación subrogada.

¿Qué es y cómo funciona la gestación subrogada?

La gestación subrogada, conocida también como vientre de alquiler o por sustitución, se trata de un método alternativo de reproducción, donde una mujer en edad reproductiva y con todas sus facultades de responsabilidad y decisión, pone a disposición su organismo para gestar un bebé que no será de ella cuando este nazca. Generalmente, esto ocurre bajo la solicitud de una familia que desea concebir un hijo, pero por diversas razones no pueden o desean hacerlo de manera natural.

Es importante mencionar que, existe una lucha interna en cuanto a la denominación de vientre de alquiler, ya que, muchos consideran que se trata de un sinónimo un tanto «despectivo» para referirse a este método. Sin embargo, de manera práctica esto es justamente lo que ocurre, una mujer ofrece su vientre y su organismo, a una familia que desea procrear y estos pagan por concepto de sus servicios. 

Lo cierto del caso es que, en la actualidad existen dos mecanismos diferentes de gestación subrogada. La principal diferencia entre estas, será la relación genética que tenga la criatura con la gestante. Para entender mejor esto, a continuación explicaremos cada una en detalle: 

  • Gestación subrogada tradicional: en este tipo gestación, la mujer que ofrece su vientre si tendrá una relación biológica con la criatura, ya que esta, aportará sus propios óvulos para la reproducción. Para estos casos, la manera de concebir es variada y, dependerá totalmente de la solicitud de la familia, siendo posible la reproducción por relaciones sexuales o la inseminación artificial.
  • Vientre de alquiler pleno o subrogación gestacional: para este método de reproducción, la gestante no tendrá ningún tipo de relación biológica con la criatura, ya que, en estos casos, se implantan los óvulos ya fecundados. Este tipo de sistema de gestación subrogada es el más usado a nivel mundial, ya que, existe un menor riesgo de que exista un problema legal al momento de que el niño nazca, debido a que la familia tendrá relación biológica con la criatura. 

La actualidad de la gestación subrogada en España

Hasta la fecha, no hay una ley o normativa legal que permita la gestación subrogada en España. De hecho, cualquier contrato que pueda realizarse sobre el vientre de una mujer para efectos de gestación, es declarado nulo de acuerdo a la legislación sobre la técnica de reproducción humana asistida, ley 14/2006. Dicho de otra manera, cualquiera que intente realizar esta práctica, legalmente la gestora será la madre de la criatura. 

Sin embargo, es permitido que cualquier ciudadano español pueda legalizar su paternidad con una criatura a través de este método reproductivo, siempre y cuando la madre tenga la nacionalidad de uno de los países donde se permita la gestación subrogada y, se encuentre en ese país. Es decir, si la madre es de nacionalidad estadounidense, la familia española puede legalmente solicitar sus servicios de vientre de alquiler y posteriormente, el niño o niña podrá ser reconocido en nuestro país como hijos legítimos de esa pareja española. 

Actualmente, en España hay dos mecanismos para recibir tanto la maternidad como la paternidad de un bebé nacido a través de la gestación por subrogación. A continuación, conoceremos cada uno de ellos:

  • Por sentencia judicial: para poder hacer esto, la criatura tuvo que nacer en cualquiera de los países donde la paternidad por sustitución tenga sentencia judicial. En este caso, solo Estados Unidos y Canadá son los únicos países que permiten dicho mecanismo. Por lo que, el bebé al nacer, inmediatamente será registrado como ciudadano de la unión europea a través de los consulados de los países mencionados.
  • Por sentencia administrativa: en estos casos, la cosa es un poco más complicada, ya que, los niños nacidos en países como Ucrania o Georgia, la paternidad y la maternidad como tal, será establecida de manera administrativa directamente en España. Sin embargo, a los bebés se les otorgará el pasaporte español para que puedan viajar e ingresar al país de manera legal. 

Como hemos visto, la gestación subrogada en España ya es una realidad, si bien es cierto, la maquinaria legal todavía tiene ciertas trabas y posturas en función a esto, se está trabajando para que familias puedan realizar esta práctica, sin mayor inconveniente. En caso de que quieras o estés pensando utilizar este mecanismo de reproducción, te recomendamos que consultes un asesor especialista en la materia, de esa manera, podrás estar mejor enterado de los mecanismos legales actuales en nuestro país.

También podría interesarte: Todo lo que debemos saber sobre las pruebas de paternidad legal en España