5 cualidades que debe tener un buen abogado

cualidades que debe tener un buen abogado

Ser abogado o abogada, no es una simple elección, se trata de una voluntad apasionada que tienen miles de jóvenes al inicio de su vida como estudiante universitario. Desafortunadamente, hay quienes inician en esta noble disciplina sin tener siquiera idea de lo que le espera, fracasando muchas veces en su intento de convertirse en profesional. Y es que, existen ciertos rumores que dicen que la abogacía es una profesión fácil y que traerá riquezas de forma rápida y sencilla. Esto, no podría estar más alejado de la realidad. Para poder triunfar en la rama del derecho, se necesita mucho más que estudios. Por tal motivo, hemos preparado este artículo para presentarte las cualidades que debe tener un buen abogado

Para ser el mejor abogado, no solo basta con estudiar en las mejores universidades, ni tampoco llenarnos de maestrías, posgrados y especialidades. La grandeza en cualquier disciplina se consigue con la constancia, la perseverancia y sobre todo, la pasión por lo que hacemos. No con esto queremos decir que, no hay que seguir preparándonos, claro que los estudios son importantes, pero no lo es todo si no lo mezclamos con nuestra voluntad por hacer el bien.

Más allá de la pasión y el estudio, hay quienes consideran que para convertirte en un gran profesional, se necesitan una serie de habilidades tanto personales como profesionales, que nos pueden ayudar a catapultar nuestra carrera al éxito. Lo más importante de todo es que, todas estas características se pueden ir puliendo a través de los años y la experiencia, por lo que no te preocupes si hay alguna en la que no te identifiques, seguro con un poco de dedicación podrás dominarla a plenitud.

¿Qué cualidades debe tener un buen abogado?

el mejor abogado

Bien sabemos que, la competencia en el ámbito laboral cada día es más reñida. Son muchos los profesionales nuevos que se suman al mercado laboral año tras año, por tal motivo es de vital necesidad cada día ser mejor en lo que hacemos para poder destacar entre tantos.

Es importante mencionar también que, cada una de las cualidades que a continuación, comentaremos, se necesitarán más o menos acentuadas, en función de la rama del derecho por la que se haya especializado. Por ejemplo, para ser el mejor abogado de familia; necesitarás sobrada empatía y entereza para poder afrontar los problemas de la mejor manera. 

Sin más antelación, conozcamos entonces las mejores cualidades que debe tener un buen abogado según el criterio de los expertos.

1. Gran capacidad de negociación

Sin lugar a dudas, es prácticamente una habilidad obligatoria para triunfar en esta disciplina. Recuerda que, tendrás que enfrentarte a querellas, juicios y a tribunales, donde muchas veces la única forma de “ganar” un caso, es negociar de forma que tu cliente quede satisfecho o al menos, salga lo menos perjudicado posible.

En este caso particular, para convertirte en el mejor abogado laboralista deberás ser un gran negociante. No faltarán las discusiones entre empresa y trabajadores, donde no podrás perjudicar ni tampoco beneficiar a alguno en específico, sino que debes lograr acuerdos donde ambas partes estén satisfechas. Para esto, la única forma de hacerlo es siendo un gran negociante. 

2. Un abogado carismático podrá siempre sacar un as bajo la manga 

El carisma suele ser una de las cualidades más importantes para cualquier profesional que tenga trato constante con clientes, socios y público en general. Los abogados, probablemente serán quienes más necesiten del carisma para salirse “con la suya” en cualquier discusión o querella. 

Un abogado carismático no solo usará su habilidad para presentar cualquier caso, sino también para tratar con clientes, testigos, colegas e incluso “enemigos”. Recordemos que, muchas veces los clientes que se encuentran en una situación legal de índole delictiva, pudieran encontrarse difíciles de tratar o llevar, por lo que necesitarás de carisma y empatía para lograr el dichoso vínculo entre abogado y defendido.  Así que, si deseas convertirte en el mejor abogado penalista, deberás trabajar en tu carisma. 

3. La persuasión es la joya de la corona

Quizás sea esta una de las principales “cualidades” que podemos ver en cualquier serie o película sobre leyes y abogados. Aunque parezca ficción, realmente el profesional en derecho debe saber cómo persuadir a sus adversarios, y más cuanto se trata de casos difíciles de ganar, para que tu cliente pueda alcanzar sus necesidades y requerimientos. 

4. Duro como roca, pero con buen corazón

Muchas veces hemos comentado en artículos anteriores que, los clientes siempre consultan a los abogados solo cuando tiene un problema. Por tal razón, estos profesionales siempre están sujetos a situaciones de estrés, de discusiones, sentimientos encontrados e inclusive en algunos casos hasta “amenazas”. 

Por esta razón, es importante que un buen abogado pueda mantener la compostura ante cualquier situación, para no caer en provocaciones y por supuesto, para no perder el profesionalismo que le caracteriza. Eso sí, sin dejar a un lado la pasión y la vocación por hacer justicia. 

5. La paciencia es la clave del éxito

Para cualquier profesional es prácticamente imprescindible tener paciencia. De hecho, muchos sabios y pensadores, consideran la paciencia como una de las principales virtudes. En este caso particular, un buen abogado debe trabajar en la paciencia para poder afrontar los casos de la mejor manera. 

Un abogado desesperado en mostrar evidencias para salir del caso puede perder una ventaja que podría significar la victoria del mismo por esa sencilla razón, la paciencia es clave para saber atacar a tus contrincantes. 

Es importante cerrar recordando que, la excelencia es la única vía para el éxito. Miles de expertos recomienda pulir distintas cualidades que debe tener un buen abogado, no obstante, más allá de habilidades, lo que necesitarás es una vocación real por la práctica del Derecho, con el tiempo, la propias experiencias irán moldeando las cualidades del tipo de profesional que desees ser.

También podrías leer: Lo que debes saber sobre los gastos hipotecarios