Lo que debes saber sobre los gastos hipotecarios

gastos hipotecarios
Supremo falla a favor del consumidor en materia de gastos hipotecarios.

En artículos anteriores, hablamos de los abusivos cobros adicionales que le realizan las entidades bancarias y financieras a sus clientes cuando se les otorga un crédito de tipo hipotecario. Lo cierto del caso es que, tanto el Tribunal Supremo (TS), como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), se han pronunciado en más de una ocasión, para condenar estos gastos abusivos de parte de los prestamistas a los más de 8 millones de beneficiarios de hipotecas. Todo esto ha desatado una ola de malos entendidos y controversia. Por tal motivo, en esta oportunidad queremos aclararte algunos datos importantes sobre los gastos hipotecarios

Como bien es conocido, los gastos hipotecarios son una serie de aranceles y pagos adicionales que debe hacer el cliente, para formalizar el contrato por una hipoteca. Dichos pagos, son básicamente para la realización de diferentes trámites administrativos que exige el banco o el financista para otorgar el préstamo.

En años anteriores, todos los gastos eran totalmente responsabilidad de los clientes. Lamentablemente, no estamos hablando de pequeñas cifras, sino que en muchas ocasiones superan los miles de euros. En ese sentido, las autoridades Supremas desde hace un tiempo empezaron a pronunciarse para proteger a los millones de usuarios de estos cobros tan abusivos. Sin embargo, poco se había realmente concretado hasta este momento.

¿Qué ha pasado con los gastos hipotecarios?

El primer golpe contra estos cobros, fue el 23 de diciembre del año 2015, cuando el Tribunal Supremo dictó una sentencia que declaraba como abusiva la cláusula que exigía a los prestatarios asumir los gastos de las escrituras del crédito de tipo hipotecario.

Sin embargo, desde esa sentencia inicial se suscitaron una serie de pronunciamientos controversiales. Ya que, tuvieron que pasar más de 4 años de lucha entre el TS y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que dicha sentencia tuviera validez. Recordemos que, en más de una ocasión el TJUE tiró por el suelo las posturas del Supremo, debido a que este había sentenciado que los gastos deberían ser tratados de forma “salomónica”.  Cuando el Tribunal Europeo siempre defendió la postura de proteger a los consumidores de esas cláusulas criminales. 

Todo esto propició a que todos los usuarios afectados por esta cláusula puedan reclamar algunos de cinco gastos que se realizan para la gestión y validación del préstamo hipotecario. Originando una lluvia de reclamaciones y negociaciones entre los usuarios y los bancos. 

La última sentencia del Tribunal Supremo defiende totalmente al consumidor

ultima sentencia del Tribunal Supremo
Con esta última sentencia se desestima los casos anteriores, donde los gastos de tasación y avalúo corrían de parte de los consumidores.

Luego de años de lucha, por fin el Supremo falla a favor del cliente en materia de gastos hipotecarios, estableciendo que todos los gastos, incluyendo el de tasación en las hipotecas anteriores a la Ley Hipotecaria del 2019, deben ser asumidas por el banco y no por el consumidor. De acuerdo a la Sala Primera, de lo Civil: «los consumidores tienen derecho a la restitución de todos los gastos pagados en concepto de registro de la propiedad, gestoría y tasación, así como de la mitad de los gastos notariales«.

En función a la sentencia del año pasado del TJUE, los jueces de la Sala Civil ratificaron que los gastos hipotecarios deberían correr a cargo del banco. Y es que, legalmente no existe una norma nacional donde se imponga que el cliente debe asumir una parte o la totalidad de los gastos derivados a la contratación de una hipoteca, por tal motivo, no se puede negar la devolución de todas las cantidades abonadas en dichas cláusulas.

Inclusive, con esta última sentencia se desestima los casos anteriores, donde los gastos de tasación y avalúo corrían de parte de los consumidores. Ahora, la Sala de lo Civil sostiene que: los consumidores tienen derecho a la restitución de todos los gastos pagados en concepto de registro de la propiedad, gestoría y tasación, así como de la mitad de los gastos notariales. Solo el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, en el que las normas tributarias establecen que el principal sujeto pasivo es el prestatario, corre a cargo de los consumidores»

Sin duda alguna, es una excelente noticia para los millones de personas que han sido afectados por estos cobros excesivos. Si eres uno de estos, y tienes dudas lo mejor es que te asesores con especialistas, tales como Cerrillo Gómez Boutique Law Firm uno de los mejores despachos de abogados derecho civil en Barcelona. De esta manera, podrás aclarar todas las dudas que tengas sobre los gastos hipotecarios y cómo realizar las reclamaciones correspondientes.

También podría interesarte: 5 trámites del Registro Civil que puedes solicitar de forma Online