Es así como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), grupo que depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, por medio de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, ha agrupado un curso profesional para la ciberseguridad de terminales móviles.
El curso es completamente gratis, se embarca en las actuaciones el cual se hacen desde el INCIBE para una identificación del talento en las zonas profesionales de la ciberseguridad, con la misión de crear una masa crítica de profesionales el cual están más que cualificados en el ámbito como un primer paso para el control del talento y todo el acercamiento del mismo en las compañías.
A través de INCIBE se recuerda que “toda incursión de terminales móviles dentro del ámbito empresarial y a un nivel privado, ha ayudado al surgimiento de perfiles profesionales dirigidos concretamente a cada tecnología móvil, como el poder crear aplicaciones móviles, técnico en comunicaciones móviles, profesionales en la seguridad móvil o auditor de seguridad móvil”. De la misma forma, señalan que, en la próxima década, en toda la Unión Europea se requerirá el cubrimiento de 825.000 trabajos vinculados al sector de la ciberseguridad, por lo que es requerido tener perfiles profesionales específicos.
Esa tarea formativa en definitiva es una ayuda esencial para los estudiantes de ingenierías / grados de informática o las telecomunicaciones, o la formación profesional técnica, así como para cada profesional que desee extender sus conocimientos. Con el fin de poder asegurar un buen aprovechamiento, es requerido el tener conocimientos de informática, sistemas operativos, lenguajes de programación y las redes de comunicaciones a nivel intermedio.
En el curso de la ciberseguridad para terminales móviles se hace de manera online y dura aproximadamente 6 semanas y 52 horas. En los contenidos que destacan, está el análisis de riesgos y amenazas en ámbitos móviles, el estudio de las arquitecturas de la tecnología móvil, el estudio de las vulnerabilidades de terminales y aplicaciones, análisis forenses de contextos móviles, el desarrollo seguro de las aplicaciones móviles y las contramedidas y puntos para mitigación de los peligros.
Asimismo, carga una perspectiva práctica ya que agrega laboratorios y ejercicios de análisis para que todo alumno pueda emplear la teoría del curso en ambientes virtuales de entretenimiento.