Dan charlas en relación al acoso escolar en centros educativos de Marbella

Se supo hace poco que el Colegio de Abogados de Málaga en Marbella cargado con la exposición del proyecto ‘Charlas sobre el acoso escolar’, el cual va encaminado a estudiantes de Primero y Segundo de ESO de centro educativos de Marbella con el fin de ir instruyendo sobre el impacto que ese tipo de conducta tiene y de la obligación de eliminarlas.

Conjuntamente, el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, señaló que esos coloquios estarán al tanto del acoso escolar (‘bullying’) como un ciberacoso (por medio de la Internet y de todas las redes sociales). “Las dos prácticas son algo alarmantes por lo que se les debe dar mucha atención”, ha señalado. Cada centro educativo que se interesa en esa iniciativa tiene que pedirla por medio del correo electrónico niacosoniviolencia@icamalaga.es.

Acompañado a Lara, se ha comparecido en rueda de prensa Juan José Navas Blánquez, quien es magistrado-juez de Violencia sobre la Mujer número 1 de Marbella; Julio Martínez Carazo, fiscal jefe del área de Marbella; y José M. Montero, quien es inspector jefe de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer del Cuerpo Nacional de Policía, personas las cuales están encargadas de brindar cada charla acompañado de los abogados José Lorenzo y María Auxiliadora Garrido.

“Con las charlas se desea brindar a cada profesor y a los mismos alumnos de los instrumentos requeridos con el fin de que sepan ver cuándo se está creando algún caso de acoso y cómo lograría actuar frente a un contexto así, ya sea desde la perspectiva de la vista legal y judicial como inclusive la policial”, dijo el decano.

Ese formato, el cual se ha creado, desea ser algo dinámico y participativo. Conjuntamente de las intervenciones en donde los personajes explican los inconvenientes en cuanto al acoso escolar, se irá programando la simulación de un juicio, de manera que se enfrenten a un caso conciso en donde cada estudiante pueda actuar y tener un papel en el contexto que se integra al proceso real.

Es de esa manera que el acoso escolar está perjudicando de manera seria a cada víctima desde un punto de vista ajeno, familiar y social. La inquietud por ese fenómeno es tal que el Ministerio de Educación ha logrado habilitar hace poco un teléfono contra el acoso escolar en España: 900 018 018.

También señalamos que el decano ha señalado que el Colegio de Abogados carga una marcha distinta en cuanto a proyectos para abordar a las personas y grupos más delicados, del mismo modo que le hacen referencia, por ejemplo, a la pelea contra la violencia de género, contra todo tipo de delito de odio para impedir esos desahucios a las familias en una adversidad. Asimismo, le brinda atención especial a todos los menores, con una actuación en materia de igualdad ‘Por un buen rollo’, se trata de una iniciativa el cual, acompañado de la Diputación de Málaga, ha alcanzado este año a más de 500 escolares de provincia.